Selecciona Edición
Iniciar sesión

Un juez investiga a la poetisa Dolors Miquel por su Padrenuestro

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha denunciado el caso en la Fiscalía

“Madre nuestra que estás en el celo, sea santificado vuestro coño”. Dloros Miquel durante los premios Ciutat de Barcelona. FOTO: CONSUELO BATTISTA

El juzgado número 26 de Barcelona ha abierto diligencias de investigación contra la poetisa Dolors Miquel por su interpretación del padrenuestro durante la entrega de Premis Ciutat de Barcelona el pasado mes de febrero. La denuncia, interpuesta ante la fiscalía por la Asociación Abogados Cristianos, que se presentará como acusación particular en el caso, ha sido remitida al juzgado para que estime si la poetisa cometió un delito contra los sentimientos religiosos con la lectura del poema Madrenuestra.

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Abogados Cristianos, explica que interpusieron esta denuncia porque consideran que la oración recitada por Miquel “es ofensiva para los sentimientos religiosos de gran parte de los barceloneses” y asegura que supone una “vejación” contra un determinado colectivo de la sociedad.

La Madrenuestra de Miquel levanta ampollas entre los sectores conservadores desde que la poetisa lo recitara durante la gala de entrega de los Premios Ciudad de Barcelona. Entonces el edil del PP Alberto Fernández Díaz se levantó y abandonó la sala y calificó la actuación de “esperpento”. El también presidente del grupo municipal popular a aseguró que su partido estudiaría si “más allá de la reprobación política pudiera haber reprobación penal por el tipo de contenido”.

Además, la asociación también ha interpuesto una denuncia contra la alcaldesa, Ada Colau, por una supuesta omisión en la persecución de delitos. Según Castellanos “es el deber de un representante de la ciudadanía proteger las creencias de todos y no defender y aplaudir esta clase de actos que hieren los sentimientos de una parte de la población”.

Por su parte, la alcaldesa ya dejó muy clara su postura respecto a este tema en un apunte de Facebook publicado pocos días después de que estallara la polémica. “La poetisa Dolors Miquel se expresó libremente, sin seguir consigna política del gobierno municipal. Defenderé hoy y siempre que la cultura debe poder expresarse sin miedo al dirigismo partidista”, apuntó Colau. Además, la alcaldesa aseguró estar “completamente” de acuerdo con el contenido de la oración.