_
_
_
_
_

El plan andaluz de investigación prevé sumar 7.000 profesionales hasta 2020

El programa calcula movilizar 16.700 millones de euros entre fondos públicos y privados

Antonio J. Mora
Susana Díaz, junto a representantes del sector andaluz de la investigación.
Susana Díaz, junto a representantes del sector andaluz de la investigación.

Movilizar 16.700 millones de euros hasta 2020 y lograr la incorporación de 7.000 investigadores. Estas son algunas de las cifras que dan vida al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) presentado este lunes por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo. "Ahora se abre un horizonte distinto. Vamos a ser valientes y comprometidos con nuestros investigadores", ha dicho la socialista, quien ha calificado el programa como "ambicioso". Sin embargo, CC OO ha dudado de que se puedan cumplir sus objetivos a tenor de los resultados del anterior plan.

El programa establece el marco de la política científica y de I+D+i en la comunidad para los próximos cinco años, "con especial atención a la recuperación económica y a la creación de empleo", defiende el Ejecutivo. Según ha explicado Díaz, se prevé movilizar 16.700 millones entre fondos públicos y privados (al 50%) y lograr la incorporación de 7.000 investigadores. La nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo desde el 1,03% del PIB en 2014 (último dato disponible) al 2%, lo que supondrá unos 3.574 millones en 2020. Las primeras convocatorias de incentivos verán la luz en junio y serán ayudas destinadas a nuevos proyectos.

Manifiesto de investigadores por el aumento de la inversión

Ángeles Lucas

"Se requieren más esfuerzos en inversión para la investigación. Fundamentalmente porque estos años se ha perdido capital humano, que es lo que más trabajo cuesta preparar. Comprar un microscopio es una cuestión de dinero, pero formar capital humano es dedicación y vocación. Hace falta una apuesta decidida para que no se pierda", declara la profesora investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas Carmen Hermosín, que ha promovido la redacción de un manifiesto por el aumento de la inversión que ha sido rubricado por medio centenar de premiados en distintos ámbitos de la investigación andaluza.

Investigadores como Enriqueta Vila, Isidoro Moreno, Ginés Morata o José Antonio Domínguez Machuca han apoyado el texto en el que se reclama tanto a las autoridades públicas como a empresas un mayor compromiso con la investigación. "Esta declaración quiere ser una señal de alarma a la ciudadanía, a nuestro gobierno autonómico y todas las organizaciones políticas y socioeconómicas, sobre la necesidad de intensificar las acciones a favor de la investigación científica y técnica, fijando prioridades y objetivos a medio y largo plazo, e incrementando de forma significativa los niveles presentes de financiación de las actividades de generación de conocimiento, transferencia y se agilice de manera adecuada la gestión y seguimiento de las mismas", se lee en un fragmento del texto.

Entre las solicitudes planteadas por Hermosín está también la agilización de los trámites para gestionar los pagos por parte de la Junta y la llamada de atención a la inversión privada. "Es cierto que este tiempo ha habido otras necesidades, pero hay empresas que gastan grandes cantidades en futbolistas. En otros países la inversión privada es fuerte, aquí esto no arranca", considera Hermosín.

Entre las 81 medidas que contempla el plan, se encuentra el desarrollo de un programa para el retorno de los tecnólogos e investigadores andaluces que trabajan fuera de la comunidad y para el apoyo a científicos consolidados y talentos emergentes. También, se contempla programas de estancias en el extranjero o para fomentar el carácter emprendedor. En el ámbito de la gestión, se incluyen reducciones de trabas administrativas que afectan a los investigadores y la revisión del Sistema Andaluz del Conocimiento para adaptarlo a las necesidades actuales. También se prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías que facilitan la reindustrialización, el impulso al protagonismo de la ciencia aplicada y el apoyo a las pymes y a las nuevas Empresas de Base en el Conocimiento.

Tanto Díaz como el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Maza, han hecho hincapié en los recortes que debido a la crisis ha sufrido la investigación tanto en España como en Andalucía. "El Paidi será la herramienta que convertirá el I+D+I en desarrollo económico, social y cultural", ha asegurado González Maza, quien ha reclamado la generación de certidumbres entre el personal de las Universidades y ha señalado el "desánimo" existente por la falta de financiación. Por su parte, la catedrática de Botánica en la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, también ha llamado la atención sobre la importancia de alcanzar la igualdad de género en el ámbito de la investigación porque "la mujer aportará nuevas perspectivas e ideas". Asimismo, la investigadora internacional Marta Alarcón ha pedido facilidades para los investigadores a la hora de adquirir bienes fungibles para su trabajo. "La burocracia detiene el avance y la competencia es internacional", ha subrayado. 

Tras la presentación del plan, tanto CC OO como UGT han pedido a la Junta que "se establezcan las garantías necesarias para que hagan viable y factible su financiación". A través de un comunicado, CC OO ha dejado claro que el programa le suscita “dudas” en lo que respecta a su consecución y ha recordado que “ya el anterior no alcanzó sus objetivos y no contó con un seguimiento y una evaluación adecuada por falta de voluntad del Gobierno andaluz”. "El plan debe ser transparente y participativo en todo su desarrollo y eso no se garantiza si no hay una comisión en la que también tengan cabida las personas trabajadoras”, ha defendido el sindicato que lidera Francisco Carbonero. "Más allá de una declaración de intenciones, es necesario que la tendencia de recortes en investigación de los últimos años en Andalucía se vea compensada con la publicación de la Orden con las bases para solicitar proyectos en esta materia", ha señalado UGT. "El plan es muy ambicioso, pero Andalucía está en condiciones de poder alcanzar estos objetivos", ha asegurado la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_