_
_
_
_
_

Viaje al origen del cómic

El Centro Cultural de la Villa muestra de 150 tebeos originales de Supermán, Batman o Wonder Woman

Pablo León
Un asistente a la exposición se fotografía ante una estatua de Jocker.
Un asistente a la exposición se fotografía ante una estatua de Jocker. LUIS SEVILLANO

“Creo que debo ser ese gran hombre”, dice Clark Kent a su novia Lana. Están a las afueras de Smallville, caminando sobre un paisaje en blanco y negro. Esta página, de un original de Superman de hace varias décadas, aparece colgada en una pared del Fernan Gómez Centro Cultural de la Villa. Junto a ella, continúa la historia de un joven Supermán marco tras marco. Al pasar las salas, las viñetas ceden el sitio a las imágenes y a los videojuegos. Pero siempre la misma historia; con los mismos protagonistas: Supermán, Batman, Wonder Woman, Arrow... Superhéroes de la editorial DC que pasean sus capas por Madrid.

“La Edad de Oro de los cómics finaliza en 1955”, cuenta un panel informativo en la exposición Universo DC Comics (hasta el 21 de abril; entrada 2 euros; www.universodccomicsmadrid.com). “En esa época la editorial creó tres de los mayores mitos de la historia del cómic: Supermán, Batman y Wonder Woman”, añade la explicación. Esta muestra, organizada por Warner Bros. Pictures y DC Comics, en colaboración con el Ayuntamiento, relata más de ocho décadas de historia de una editorial que hizo su primera publicación en febrero de 1935.

“DC buscaba historias más profundas, complejas y adultas”, cuenta César Jiménez, aficionado al cómic. “Todo eso sin quitarle valor a Marvel, un universo donde todo está relacionado. Nadie supo vender como ellos y adaptarse a la cultura pop”, añade. Si en Marvel Stan Lee vertió su creatividad con creaciones como Spiderman, X-Men, Iron Man o Los Cuatro Fantásticos; Detective Comics se caracterizó por historias más oscuras con creadores como Alan Moore, Neil Gaimann o Frank Miller. “Les dio un tono más adulto a los cómics de superhéroes”, resume Jiménez.

Esa oscuridad se ve en algunas de sus portadas y páginas, que arrancaban exclamaciones al ser vistas por los aficionados en las salas; la muestra contiene más de 150 cómic originales. “Es una de las mayores exposiciones de DC Comics a nivel mundial y la mayor de España”, cuentan desde Warner, propietaria final de la editorial.

No es casualidad que Universo DC Cómics coincida con el estreno en cines de Supermán vs. Batman: El amanecer de la justicia. Hace tiempo que las viñetas saltaron a las pantallas en forma de adaptaciones, pero ahora estos universos se han expandido y las tramas ya no sólo se desarrollan en los cómics, sino que saltan de formato pasando a ser series, videojuegos, películas o novelas gráficas. Esa evolución queda recogida en la exposición, donde se analiza la influencia de DC en el mundo de la cultura en general. Así, aparecen vídeos de Arrow que emulan la serie de televisión, pero protagonizados por personajes de los cómics; maquetas con algunos de los edificios más relevantes de la mitología DC; una pared con las carátulas de todos los videojuegos protagonizados por Batman o merchandising como muñecos o figuras a tamaño real de los superhéroes y sus némesis.

Junto a un Joker de sonrisa torcida, se colocan dos chicas. Imitan la pose de la figura e intentan emular el gesto. “Repetimos y la subimos a Instagram, que la gente va a flipar”, dice una tercera amiga con el móvil en la mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_