_
_
_
_
_
la semana santa por delante

Otra pasión es posible

Procesiones, un festival de música o una ruta que recorre los lugares de la movida madrileña, propuestas para quienes pasan la Semana Santa en Madrid

Procesión de La Soledad a su paso por la Puerta del Sol.
Procesión de La Soledad a su paso por la Puerta del Sol. Samuel Sánchez

A pesar del tradicional éxodo capitalino durante la Semana Santa, estos días sigue habiendo propuestas para todos los gustos: pasos declarados de interés cultural; festivales que reivindican que otra Semana Santa es posible; compartir una jornada junto a la asociación Amigos del Burro o pasear por Madrid Río mientras se degustan productos de la huerta madrileña. Sorpresas para quienes deciden quedarse en la ciudad y sus alrededores.

Procesiones para conocer los rincones de la región

Las procesiones, una tradición de la Semana Santa, son parte también del legado histórico y cultural de Madrid. En muchos municipios de la región, las fiestas son más que actos religiosos, ya que son reconocidas como fiestas de interés turístico nacional.

La Pasión de Cristo de Chinchón es la representación más antigua de la Comunidad. Al anochecer de cada Sábado Santo, más de 200 vecinos protagonizan un Vía Crucis que recorre distintos lugares con las escenas “más dramáticas” de la Pasión de Cristo.

La fiesta de Semana Santa de Alcalá de Henares es una oportunidad para recorrer los lugares clave de la ciudad complutense y descubrir por qué este lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad. La Pasión de Morata de Tajuña es la única que cuenta con Bendición Apostólica otorgada por el Papa Juan Pablo II.

En 2013 se declararon fiestas de interés turístico regional la Pasión de los municipios de Carabaña y de Villarejo de Salvanés. En 2014 se incorporaron a esta lista la Semana Santa de Torrejón de Ardoz y la de San Lorenzo de El Escorial, así como la Pasión de Daganzo, que se celebra el Viernes Santo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Alaska con la bruja Avería, uno de los personajes del programa 'La bola de cristal'.
Alaska con la bruja Avería, uno de los personajes del programa 'La bola de cristal'.

Tras las huellas de la movida

A finales de los setenta y principios de los ochenta entrar en el bar Penta, de la calle Palma, significaba encontrarse con Pedro Almodóvar, Alberto García Alix o los miembros de grupos como Gabinete Caligari o Radio Futura. Malasaña era el epicentro de la Movida madrileña, en la que un grupo de jóvenes —rebeldes, hedonistas y muy creativos— descubrieron la libertad. Ellos fueron los primeros en disfrutar de la apertura de la sociedad española, que hasta entonces había vivido alejada de las calles. La ruta Los años de la Movida (organizada porCarpetania) resume ese momento a través de un tour de 2,5 horas, en el que se recorren las calles de Malasaña y los locales que fueron el escenario de aquellos efervescentes años.

Juan Carlos González es historiador y guía de la ruta. Tenía 15 años cuando, como muchos españoles, se enteró por la televisión de que Franco había muerto. “Cursaba COU y todavía nos enseñaban las Leyes del Reino, que luego serían sustituidas por la Constitución Española. Se puede decir que, por un lado, estaba la élite con los nombres de artistas y músicos que ya todos conocemos y luego los jóvenes que consumíamos su trabajo”, prosigue González, que tiene un espacio en la radio llamado Paseos por Madrid.

El recorrido (hoy a las 20.00 horas) empieza en la calle Manuela Malasaña, esquina con Monteleón, donde ahora está Popland, tienda de curiosidades retro. “Se puso de moda buscar en el armario de los abuelos las prendas más coloridas y ponérnoslas, eso que ahora llaman vintage”, cuenta González, que usa términos como cutrelux o guarripop para explicar los estilos en el vestir de la época. “Es curioso ver cómo la televisión también tuvo algo que ver. Franco era en blanco y negro, mientras que la democracia y la Transición son en colores”, agrega. “Es muy simbólico: antes la gente iba de gris”.

Compartir una jornada junto a la asociación Amigos del Burro y pasear por Madrid Río mientras se degustan productos de la huerta madrileña. La Semana Santa depara muchas sorpresas para quienes deciden quedarse en la ciudad y sus alrededores.

Una niña alimenta a uno de los animales de Burrolandia.
Una niña alimenta a uno de los animales de Burrolandia. Burrolandia

Aire Libre: de Burrolandia a la huerta

En el trabajo que realiza la Asociación Amigos del Burro para evitar la extinción de este equino y procurar su supervivencia y bienestar destaca Burrolandia. Se trata de un refugio que se abre al público los domingos para vivir de cerca el hábitat del burro, su comportamiento, alimentación y limpieza. Domingo 27. De 10.00 a 14.30. Finca en Tres Cantos, dirección al Soto de Viñuelas. Actividades gratuitas. Se agraceden aportaciones para el mantenimiento del refugio

En estos días, recorrer Madrid Río a pie o en bici tiene premio. Como cada último fin de semana de mes, se celebra en Matadero la feria Madrid Productores, una buena ocasión para conocer qué crece en estos momentos en la huerta madrileña y degustar sus frutos. Sábado 26 (11.00 a 19.00) y domingo 27 (11.00 a 17.00). En Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8).

Con diversos alicientes culinarios típicos de Semana Santa, que sobresalen al paso por lugares como Chinchón o Aranjuez, En Bici por Madrid organiza una de sus quedadas ciclistas para recorrer buena parte de las vegas del sur. Sábado 26. Punto de encuentro: estación de Aranjuez a las 9.05. Actividad gratuita (salida en grupo). Información e inscripciones: 

No le falta senderismo a esta semana de procesiones y potaje, aunque con un componente diferenciador: se trata de un itinerario indicado para solteras y solteros que organiza Navalmedio por el valle de la Fuenfría. Domingo 27. Inicio a las 10.30 desde Las Dehesas (Cercedilla). Inscripción gratuita. Pago de 2 euros para cubrir el coste del seguro. Información: 91 852 30 19 / 

Parroquia electropop

La pasión de la Semana Santa se puede vivir de muchas maneras, y la música popular se busca su camino para resistir en días de procesiones y conciertos sacros. Aunque ya no es como en los años duros de la dictadura, que cerraba estos días clubes y discotecas y en la radio solo podía sonar música religiosa y clásica, cuesta rellenar la agenda del fin de semana, técnicamente vacía en recintos de medio y gran aforo. Como siempre, los clubes y pequeñas salas son los lugares donde Madrid no pierde el pulso de la música en vivo, ni ahora ni en ninguna época del año.

La artista Paula Gómez.
La artista Paula Gómez.

El pequeño Siroco, por ejemplo, se toma casi a pitorreo esta ausencia temporal de grandes conciertos y se inventa el Festival ¡Resiste!, por el que pasarán tres grupos por noche, seguidos del baile hasta altas horas de la madrugada. Todo en un tono de descubrimiento de grupos emergentes.

Otro tipo de resistencia es el del trío de electropop Belöp (actúa mañana en el Café de la Palma, dentro de las actividades del circuito Girando por Salas). Resistencia, porque su estilo ya no está del todo de moda, aunque sus seguidores pronto serán legión. Desenfado y alegría que emparenta con los burbujeantes Pet Shop Boys o con los inicios de Fangoria. Se pusieron el nombre sin saber que en sueco significa cubata.

El que sabe de verdad de pasión es Juan de Pablos, mítico director y presentador del veterano Flor de Pasión, programa de Radio 3 desde hace más de tres décadas. Mañana en el Wurli, en la fiesta de ese influyente espacio radiofónico, ejercerá de maestro de ceremonias y pinchará cuando acabe las actuaciones de grupos afines como Los Limones, Reactivos o Axolotes Mexicanos, entre otros.

El despiporre, en cualquier caso, puede empezar esta noche en El Intruso, donde los gallegos Fanfarria Taquikardia descarrilarán al compás del brío balcánico y otros ritmos trepidantes. Otro gallego ilustre, Teo Cardalda, se presenta el domingo en la Galileo de una forma distinta a la que acostumbra. El que fuera miembro de Golpes Bajos y líder de Cómplices actuará solo con su piano. De la otra punta de la Península, Chiclana de la Frontera, llega Paula Gómez, a la que comparan con Joan Baez.

Tras llenar el Palacio de Vistalegre, Natos y Waor repiten para hacer valer que con su segundo disco, Martes 13, se han convertido en el referente del nuevo rap y hip hop español. Y el que de verdad sí es todo un referente, al que ya no le queda nada por demostrar, es al saxofonista navarro octogenario Pedro Iturralde.

VIERNES: Fanfarria Taquikardia, El Intruso (Augusto Figueroa, 3), 21.30. 9 euros. Ellas Crean 2016. Paula Gómez, Rincón del Arte Nuevo (Segovia, 17), 21.30. 8 euros. SÁBADO: Belöp, Café la Palma (La Palma, 62), 22:00. 7 euros. Fiesta Flor de Pasión, Wurlizter Ballroom (Tres Cruces, 12), 22.00. Natos y Waor, Palacio Vistalegre (Matilde Hernández, s/n), 19.00. 10 euros. VIERNES y SÁBADO: Pedro Iturralde, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 15 euros. Festival ¡RESISTE! En Semana Santa, Siroco (San Dimas, 3), 21.00. 7 euros cada día. Abono 2 días, 8 euros. DOMINGO: Teo Cardalda, Galileo Galilei, 20.30. 12 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_