_
_
_
_
_

Un grupo usurpaba nombres para reservar citas en Extranjería

La policía ha arrestado a sus tres integrantes, que tenían una gestoría en Fuenlabrada

F. Javier Barroso

Una gestoría de Fuenlabrada había ideado un innovador sistema para aumentar su recaudación. Los responsables del centro se encargaban de bloquear citas para renovar los permisos de Extranjería usando los nombres de sus clientes, que permanecían ajenos a las artimañas de los dueños. Cuando se acercaba la fecha, la anulaban y así se la podía vender a otros interesados por un precio de entre 50 y 150 euros, según informaron fuentes policiales. Los investigadores han detenido a tres personas acusadas de un delito de usurpación del estado civil.

Las investigaciones comenzaron a raíz de un informe de la Sección de Documentación de Extranjeros de Madrid, que había detectado una anulación inusual de citas para obtener la tarjeta de identificación de extranjeros (TIE). Según este documento, estas personas solicitaban cita pese a que no tenían que realizar ningún trámite hasta dentro de varios años.

Los agentes de Extranjería citaron a esas personas en su sede. Todos los interrogados coincidían en que habían acudido a una gestoría llamada Servicio de Asesoramiento y Mediación-Inmigración, situada en el número 5 de la calle de las Nieves, en Fuenlabrada. Los afectados también destacaron que tan solo habían solicitado un único tramite, por lo que, si había más citas a su nombre, alguien había utilizado sus datos e identidad para reservar esas citas. Ellos negaron que lo supieran.

Citas innecesarias

Los agentes de Extranjería acudieron a esta gestoría e identificaron a los responsables. La forma de actuar era siempre la misma. Solicitaban una cita para un extranjero que no la necesitaba porque tenían la tarjeta en vigor, carecían de los oportunos permisos o ya gozaban de la nacionalidad española. De ese modo, contaban con una cita reservada y la tenían libre para ofrecerla a otro cliente que precisara hacer la TIE o algún trámite de extranjería lo antes posible.

Según datos policiales, solo en la comisaría de Leganés se anularon entre el 30 de noviembre de 2015 y el 19 de febrero de este año cerca del 50% de las 409 citas solicitadas. Los agentes detuvieron a Ahmed A. A., de 48 años; Mustapha B., de 37, y Rachid E. H., de 50. Dos de ellos tienen nacionalidad marroquí y el tercero ya se ha nacionalizado. Los tres residen en Fuenlabrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_