_
_
_
_
_

La juez del ‘caso F-1’ cita a 17 testigos, dos de ellos consejeros de Camps

El expresidente valenciano está imputado en la causa por malversación y prevaricación

Ignacio Zafra
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.MÒNICA TORRES

La juez que investiga en Valencia el caso Fórmula 1 ha llamado a declarar a 17 testigos, según ha informado este martes el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana. Entre ellos figuran dos exconsejeros de la Generalitat. Vicente Rambla, que también fue vicepresidente del Gobierno autonómico y será juzgado por presunta financiación irregular del PP en la Audiencia Nacional. Y Trinidad Miró, que dirigió la Consejería de Cultura y Deporte.

En la causa está imputado —investigado, según la nueva denominación judicial— el expresidente valenciano Francisco Camps por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Europa que se celebró en Valencia de 2008 a 2012. También están imputados el excampeón mundial de motociclismo Jorge Martínez Aspar y la exconsejera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson, a la que se atribuye además un delito societario.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha citado como testigos, entre mediados de abril y mediados de mayo, a otros 15 antiguos responsables del Consell, incluidos dos exdirectores generales de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Pedro García Gimeno, imputado en el caso Gürtel en la pieza sobre la visita del Papa a Valencia. Y José López Jaraba.

La lista de comparecientes la completan: Niurka Montalvo (ex secretaria autonómica de Deporte); José Luis Villanueva García (ex director general de Grandes Proyectos); José Miguel Escrig Navarro (exsecretario autonómico de Hacienda); María Victoria Palau Tárrega (ex secretaria autonómica de Turismo);  Carlos Alberto Precioso (exsubsecretario de Cultura, Educación y Deporte); Mateo Castellá (ex director general de Deporte); Cristina Morató (exdirectora Grandes Proyectos); Bruno Broseta Dupré (ex secretario autonómico de Sector Empresarial); Rafael Ripoll Navarro (ex secretario autonómico Cultura y Deporte); Ignacio Ventura (ex director general de Presupuestos); Julia Cuello (ex jefa de área de Elaboración y Programación Presupuestaria) y Belén Reyero (exdirectiva de Proyectos Temáticos).

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que Camps utilizó una empresa privada, Valmor Sports, dirigida por Jorge Martínez Aspar, para contratar la celebración del Gran Premio con el dueño de los derechos del mundial, el británico Bernie Ecclestone. Y ello a pesar de que sabía que los trabajos y el coste de organización recaerían en la Generalitat, y de que él mismo negoció las condiciones que regirían la celebración de las carreras.

Interponer una mercantil privada habría tenido como objetivo, según el ministerio público, eludir la aplicación de las leyes de contratación del sector público. Camps ha negado las acusaciones y ha defendido que los acuerdos con Ecclestone respetaron la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_