La sociedad vasca repudia en silencio los atentados de Bruselas

Las muestras de condena se han reproducido ante las principales instituciones de Euskadi con la participación de todos los partidos

Una joven musulmán muestra un cartel con el mensaje 'No en mi nombre' en la concentración celebrada en Vitoria contra los atentados de Bruselas.

La sociedad vasca ha secundado hoy las concentraciones silenciosas en repulsa de los atentados terroristas cometidos este martes en Bruselas y que han costado la vida a 31 personas y causado heridas a más de 200. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado junto con varios consejeros de su Gobierno la concentración celebrada este mediodía en Vitoria frente a la sede del principal Ejecutivo autonómico. Las muestras de condena se han reproducido ante las principales instituciones de Euskadi con la participación de representantes de todos los partidos políticos.

Ante la sede del Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha explicado que la concentración pretendía "ser algo más que un simple gesto" para convertirse en "la expresión de un triple compromiso del Gobierno Vasco: ético, humano y político", informa Efe. El compromiso ético de "mantenerse de pie frente a quienes desde el chantaje terrorista pretenden doblegar y arrodillar" a la sociedad, el humano de "calor y solidaridad" con el pueblo belga y el político de defender "la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades públicas".

Esta actitud sitúa al Gobierno Vasco "radicalmente enfrente de quienes quieren destruir la convivencia democrática desde el ejercicio de la violencia y del terror", ha dicho el portavoz, quien ha hecho un llamamiento al "fortalecimiento institucional y ciudadano" y al "rearme político y democrático frente a quienes atacan los principios que inspiraron la construcción de la UE".

En el Parlamento vasco, su presidenta, Bakartxo Tejería, ha presidido los cinco minutos de silencio que han guardado representantes de todas las formaciones con representación en la Cámara y que se ha desarrollado en el exterior de esa sede, junto a la escultura en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Los máximos representantes institucionales de los tres territorios y miembros de todas las formaciones políticas se han sumado a las concentraciones que se han celebrado en silencio frente a las principales instituciones vascas.

En Vitoria se han celebrado concentraciones frente a la Diputación y el Ayuntamiento. En esta última han participado representantes de los colectivos musulmanes con carteles que decían "No en mi nombre". El alcalde, Gorka Urtaran, ha considerado que este gesto "demuestra" que "ser musulmán no significa ser yihadista" y ha pedido que no se estigmatice a los musulmanes, algo que también ha solicitado el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

En Bizkaia, las Juntas Generales han interrumpido el pleno para condenar los atentados bajo el árbol de Gernika. Junteros de EH Bildu y Podemos han portado carteles con el lema en francés Je suis Bruxeles. Je suis refugée (Soy Bruselas. Soy refugiado), con el que han expresado su solidaridad con Bélgica y su cercanía con los refugiados.

En Bilbao, el alcalde, Juan María Aburto, y miembros de todos los grupos municipales se han concentrado en la escalinata del Ayuntamiento, junto con el cónsul emérito de Bélgica, Pierre Lagneaux; el Ararteko, Manuel Lezertua, y el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, que se han situado tras una maceta de flores blancas y una vela encendida.

También en Gipuzkoa las institucionales han condenado en silencio los atentados de Bruselas. El diputado general, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza; y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han encabezado las concentraciones celebradas ante las instituciones que lideran y que han secundado todos los partidos, así como ciudadanos anónimos.

La comunidad universitaria ha mostrado también su dolor y solidaridad con los belgas en el campus donostiarra de la UPV.

Más información