_
_
_
_
_

La policía rastrea cámaras para cazar a los ultras que atacaron la Mezquita de la M-30

El colectivo radical Hogar Social Madrid lanzó bengalas y botes de humo y colgó un cartel "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?"

F. Javier Barroso

Agentes del Grupo XXX de la Brigada Provincial de Información, dedicado a luchar contra los grupos de ultraderecha, están visionando las cámaras de seguridad de la M-30 y de los alrededores de la Mezquita de la M-30, después de que integrantes del grupo de extrema derecha radical Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma lanzaran bengalas la noche del martes junto a este templo religioso. También colgaron en una de las pasarela de esta vía un cartel en el que se podía leer: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?". Este colectivo ultraderechista es uno de los más activos en la capital. En los últimos meses ha ocupado varios edificios y ha protagonizado una campaña para repartir comida únicamente a personas desfavorecidas de nacionalidad española.

Más información
Radicales de extrema derecha agitan botes de humo ante la sede del PSOE
‘Okupación’ ultra en Chamberí
Los ultras expulsados de Tetuán okupan ahora una finca en Chamberí

En su cuenta oficial de Twitter, este grupo de ultraderecha explica que se trata de una acción "contra el islamismo radical" tras los atentados registrados este martes en Bruselas con dos explosiones registradas en el aeropuerto Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek de la capital belga que han dejado un saldo de 34 fallecidos.

Las fotos del encendido de las bengalas y de la pancarta situada en la pasarela recorrieron desde primera hora de la noche las redes sociales, ya que causaron una gran alarma social. Al principio parecía un incendio, pero después fueron los propios integrantes del hogar social las que las difundieron e intentaron justificar su acción.

Para reivindicar su acción han utilizado el hashtag o etiqueta #TerroristasWelcome, en referencia al #refugiadoswelcome empleado para mostrar el apoyo a la acogida de los solicitantes de asilo que llegan a Europa huyendo de la guerra de Siria.

En su acción, además de lanzar bengalas y provocar una intensa humareda en las proximidades de la Mezquita de la M-30, han colgado un cartel de una pasarela en el que se puede leer: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?". Horas antes, han publicado un mensaje en el mismo sentido en esta cuenta recordando que primero fueron los atentados de París, este martes los de Bruselas y "mañana puede ser Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras lanzar estos objetos, los participantes en la protesta abandonaron el lugar, ya que estaban siendo increpados por las personas que en ese momento se encontraban en el interior de la mezquita. No fue necesaria ni la intervención de los bomberos ni del Samur.

Ahora Madrid, que ostenta el Gobierno en la capital, ha censurado esta acción a través de las redes sociales. "No van a criminalizar a la comunidad musulmana. Luchamos juntos contra el terrorismo. Convivencia = ciudades seguras", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Miembros de este grupo protagonizaron también a finales de 2015 un lanzamiento de bengalas en la puerta de la sede del PP al grito de 'arriba España' durante la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del partido donde se analizaban los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.

Un ataque "inaceptable"

En un comunicado publicado a mediodía de este miércoles, el Centro Cultural Islámico de España ha condenado "enérgicamente" el ataque terrorista en Bélgica al tiempo que remarcaban su reprobación de "cualquier acción que cause daño a inocentes en cualquier parte del mundo". "Lo que ha sucedido en Bruselas es inaceptable, ni la lógica, ni la religión admiten este nefasto atentado. Los musulmanes en todas partes del mundo hemos condenado este terrible hecho que dejó víctimas inocentes, incluso musulmanes también".

De la misma manera, condenamos las reacciones extremistas tras este suceso, tal y como ha sucedido ayer por la tarde por parte de un grupo extremista que ha intentado atacar nuestra mezquita y causar daño a la misma", añade. "Pedimos a la opinión pública que condene este hecho y todo acto o reacción extremista", zanja el Centro Cultural Islámico de España.

Desde el Ayuntamiento, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, aseguró que el Consistorio rechaza “cualquier tipo de violencia en cualquier momento”. El concejal del PP Pedro Corral manifestó su condena al ataque y sostuvo que precisamente lo que buscan los terroristas es enfrentar a la sociedad y destruir la libertad y la convivencia.

La portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, expresó su rechazo al “ataque” cometido contra la mezquita. “Un contundente rechazo al ataque a personas musulmanas. El terrorismo se combate con la buena convivencia”, escribió Causapié en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_