_
_
_
_
_

Rajoy rechaza la propuesta de Colau para acoger asilados

El presidente dice que tendrá en cuenta el ofrecimiento para cuando España reciba su cuota de refugiados

Camilo S. Baquero

La propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de acoger 100 refugiados venidos de Grecia ha sido rechazada por el Gobierno central. El presidente Mariano Rajoy respondió así a la carta que le envió la alcaldesa Ada Colau hace una semana, recordándole que la competencia en materia de asilo es exclusiva del Estado.

 Fuentes del Consistorio explicaron que el tono de la misiva es “amable” y que Rajoy asegura que tendrá presente el ofrecimiento de la capital catalana una vez reciba los 16.000 refugiados que aceptará a través del sistema de cuotas fijado por Europa.

Hace una semana, Colau aprovechó la visita del alcalde de Atenas para anunciar su voluntad de acoger, a manera de piloto, a un grupo de 100 refugiados que se encontraran en la capital griega. Con esto, la alcaldesa buscaba llamar la atención sobre el inmovilismo de los Estados ante la crisis de los refugiados, si bien reconoció que su plan necesitaba el beneplácito de Rajoy.

"El Estado es quien tiene los fondos y las competencias y se comprometió a reubicar 16.000 personas de las que solo han llegado 18", criticó la alcaldesa en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_