_
_
_
_
_

El 40% de los trabajadores del ICS son temporales

La plantilla crece por primera vez desde 2009, aunque a base de interinos y eventuales

Cuatro de cada diez trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) son temporales, según la documentación presentada por la dirección a la mesa que negocia el plan de recursos humanos de los próximos cuatro años. La empresa pública más grande de la Generalitat, que gestiona ocho hospitales y el 80% de la atención primaria, incrementó el año pasado su plantilla por primera vez desde 2009. Pero a diferencia de ese año, cuando el personal fijo creció un 3,3% y el temporal disminuyó al mismo ritmo, el aumento en 2015 se dio a base de contratos de interinidad y eventuales.

El ICS asegura que el 88% de sus empleados tiene unas “condiciones contractuales estables”, ya que incluye en el cálculo a sus 9.415 interinos. La empresa defiende que en los últimos dos años ha nombrado a 5.702 interinos, 862 “más de los previstos” en este periodo, y que con esto ha conseguido incrementar en 2015 un 1,62% su plantilla, hasta alcanzar las 35.323 personas.

52 plazas para 3.377 facultativos temporales

La temporalidad entre los facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) aumentó en 2015 cuatro puntos: los interinos, eventuales y sustitutos pasaron de representar el 33,63% de este colectivo al 37,6% en un año, según denuncia Metges de Catalunya. La oferta pública de empleo convocada el año pasado por el ICS solo incluye 52 plazas, algo que el secretario general del sindicato, Francesc Duch, considera "un escándalo" si se tiene en cuenta que hay 3.377 médicos trabajando en esta empresa pública con contratos "precarios".

1.100 plazas en 2016

Los sindicatos, sin embargo, consideran que este colectivo forma parte del personal precario. “Todo lo que sea interinidad no deja de ser una chapuza”, afirma el portavoz de Sanidad de CC OO, Jaume Gabarró. “Si hay tal cantidad de temporales es porque son puestos estructurales. Algunos llevan hasta diez años en esta situación”, añade. El responsable de UGT en el ICS, Juan Cobacho, recuerda que se trata de trabajadores que pueden perder su puesto ante un traslado o una convocatoria de oposiciones.

Que cerca de 15.000 personas trabajen en el ICS con contratos temporales explica que haya más de 10.000 candidatos preparando las oposiciones para conseguir algunas de las 340 plazas que la empresa convocó el año pasado. Es la primera oferta de empleo público que hace desde 2010. Fuentes sindicales aseguran que la dirección de recursos humanos del ICS ha pedido este año a la Generalitat permiso para convocar otros 1.100 puestos. La empresa no confirmó el dato pero respondió que “tiene el compromiso” de promover procesos como este con “el máximo de plazas posibles” por ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_