Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Accidente Freginals

Algunas de las víctimas del accidente de Tarragona no llevaban cinturón

Los forenses logran completar la identificación científica de todos los fallecidos

El autobús siniestrado en la AP-7, volcado en el arcén.

La mayoría de los supervivientes del accidente de autobús de Freginals utilizaron el cinturón. Aun así, todo indica que algunas de las 13 fallecidas no lo llevaban puesto en el momento del accidente. Según María Seguí, directora general de Tráfico, algunas de las trece estudiantes que perdieron la vida salieron despedidas del autobús tras el impacto. Por tanto, aunque no se pueda determinar el número exacto de viajeros que cometieron la infracción, se confirma que hubo víctimas que no utilizaron el cinturón de seguridad con el que estaba dotado el vehículo. Recordamos que desde el 20 de octubre de 2007, es obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en los autobuses matriculados desde esa fecha. Así pues, la ley obliga a los pasajeros a abrocharse el cinturon de seguridad en los autobuses que dispongan de ellos.

“Insisto en la importancia de emplear siempre, en todo momento y en todos los vehículos este elemento de seguridad que, como el casco o las sillitas de los niños, salva vidas”,  afirma Seguí. El consejero de Interior de la Generalidad, Jordi Jané, también dijo el lunes que el autocar tenía los cinturones de seguridad homologados. También señalo que el tacógrafo mostraba que el autobús respetó los tiempos de descanso, aunque también admitió que es muy difícil saber “si durante el tiempo de descanso, quien conduce ha podido descansar”.

El pasado martes el consejero de Salut, Toni Comín, confirmo que el conductor pasó a estado crítico después de sufrir un choque séptico la madrugada del mismo 22 de marzo. El conductor, a quien los Mossos d’Esquadra li atribuyen 13 delitos por homicidio imprudente, ingresó en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa donde se le detectó una contusión pulmonar. Aparentemente ileso, pasó la jornada del domingo en la comisaría de Mossos d’Esquadra donde se negó a declarar. Por el momento se le atribuye 13 delitos por homicidio imprudente.

Los forenses han logrado completar este miércoles la identificación científica de todas las víctimas, al culminar el proceso, vía ADN, en los cadáveres de tres estudiantes italianas que aún no habían sido identificadas oficialmente.

18 heridos siguen ingresados

Un total de 18 de personas siguen ingresadas por el accidente en hospitales de la zona. Dos que están en el Hospital de Vinaròs serán dados de alta esta tarde, mientras que ayer fueron dadas de alta tres personas que estaban ingresadas en los hospitales Joan XXIII de Tarragona (2) y el Sant Joan de Reus (1).

Respeto a los demás afectados, la Consejería de Salud de la Generalitat infoma que hay dos pacientes críticos, tres en estado grave y 13 menos graves. Los heridos están ingresados en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (3), el Hospital Comarcal de Amposta (2), el Hospital Comarcal de Vinaròs (1), El Hospital Universitari Sant Joan de Reus (1), Bellvitge (1), Hospital de Sant Pau (1), el Clínic de Barcelona (3), Vall d’Hebron (1), Moisès Broggi de Sant Joan Despí (1), Germans Trias i Pujol (1) i en el Hospital del Mar (2).

Más información