_
_
_
_
_

El fiscal pide tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Cullera

Acusa a Sanjuán, del PP, de provocar un incendio por "frontal inobservancia" de la norma

Los vecinos explicaban el suceso el día siguiente al incendio.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
I. Z.

El fiscal ha solicitado una pena de tres años y medio de cárcel para el exalcalde de Cullera, el popular Ernesto Sanjuán, por un supuesto delito de incendio por imprudencia grave. El ministerio público considera que Sanjuán incurrió en una "frontal inobservancia" de la normativa que regula el disparo de fuegos artificiales. El exregidor autorizó el lanzamiento de un castillo en la población costera pese a estar decretada la prohibición por existir un riesgo "extremo" de incendio forestal y pese a que el Ayuntamiento fue advertido específicamente por el oficial jefe de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos.

La pena solicitada por el fiscal implicaría, de ser aceptada por los jueces, que el exregidor tendría que ingresar en prisión, al superar el límite de los dos años. El exdirigente popular fue juzgado y absuelto en 2014 de la acusación de prevaricación medioambiental por tolerar el ruido que realizaban bares de copas. La fiscalía pedía en aquel caso para él dos años y tres meses de cárcel.

Sanjuán fue alcalde de Cullera entre 2003 y 2015, cuando el PP perdió las elecciones locales. Un año antes, el 26 de abril de 2014, el entonces regidor autorizó el lanzamiento de un espectáculo de fuegos artificiales junto a la montaña del castillo pese a ser conocedor, según recalca la fiscalía, de los riesgos que entrañaba.

Los cohetes fueron desviados por el fuerte viento que soplaba en la zona —de 80 kilómetros por hora— e impactaron sucesivamente en el monte bajo de la ladera del castillo provocando distintos focos de llamas que acabaron carbonizando 3,2 hectáreas de superficie forestal, principalmente monte bajo. La cercanía con el núcleo urbano obligó a desalojar viviendas y a apartar automóviles aparcados en la zona. Los equipos de extinción tardaron un día en declarar extinguido el incendio.

Sanjuán se ha escudado en la tradición para justificar su decisión, manteniendo que en la zona del disparo de los fuegos artificiales este tipo de espectáculo pirotécnico —con motivo de la bajada de la Virgen del Castillo, que es introducida por los festeros en el mar— se remonta al siglo XVII. El fiscal señala en su escrito de calificación provisional de los hechos, que incendios similares en la misma zona, aunque de mucha menos importancia, se habían producido en los cuatro años anteriores, cuando Sanjuán también era el máximo responsable municipal.

El ministerio público exime del supuesto delito al entonces concejal de fiestas, Andreu Piqueras, al no estar acreditada su participación en los hechos y considerar probado que la decisión de seguir adelante con el lanzamiento de los fuegos artificiales fue una decisión personal de Sanjuán. El fax que el Consorcio Provincial de Bomberos envió por la mañana al Ayuntamiento advirtiendo del "riesgo extremo de incendios forestales" iba dirigido al "alcalde-presidente del Ayuntamiento de Cullera" y el título del mismo era "Castillo fuegos artificiales". El exregidor ha admitido que lo vio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Considera el fiscal que Sanjuán no se atuvo a las "mínimas precauciones" ante el aviso de los bomberos, que fue reiterado por teléfono antes del lanzamiento del castillo pirotécnico. Y reclama que sea condenado también a pagar una indemnización de 1.092 euros a la Generalitat, al tasar en ese importe el coste de los trabajos de extinción.

El escrito del ministerio público destaca las condiciones "absolutamente inidóneas" para los fuegos artificiales y el hecho de que Sanjuán no consultó con ningún experto antes de autorizarlos, pese a que la distancia respecto a la zona forestal era inferior a los 500 metros que marca la normativa.

Después de que se produjera el incendio, el entonces alcalde calificó la zona afectada por el incendio de "cuatro matojos" y declaró que la zona quemada era conocida por ser un foco de maleza; "luego se regenera y ya está". El exalcalde fue procesado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sueca en junio de 2016. Tras la petición de pena por parte del fiscal, la magistrada tendrá que decidir si abre juicio oral contra él.

Otro exalcalde, Ricardo Arnal, de Nàquera, está pendiente de juicio por el incendio que se produjo en el municipio enclavado en el Parque Natural de la Sierra Calderona hace 10 años pese a que también estaba en vigor la prohibición de este tipo de espectáculos por alto riesgo de incendio. El juicio contra Arnal está señalado para este verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_