_
_
_
_
_

Madrid condena con silencio los atentados de Bruselas

Cristina Cifuentes junto al embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, y Manuela Carmena, con Pablo Iglesias, expresan su rechazo al ataque vivido en la capital belga

Pablo León
Manuela Carmena acompañada de parte de su equipo y Pablo Iglesias guardando un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento
Manuela Carmena acompañada de parte de su equipo y Pablo Iglesias guardando un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Daban las doce en el reloj de la puerta del Sol y una veintena de personas se concentraban frente al acceso principal de la Comunidad de Madrid. La presidenta, Cristina Cifuentes, acompañada del embajador belga en España, Pierre Labouverie, y un pequeño grupo de personas, ha guardado un minuto de silencio por los atentados ocurridos esta mañana en Bruselas. "Nos han atacado a todos", dijo la presidenta de Madrid.

A esa misma hora, en el Palacio de Cibeles, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento también ha mostrado su rechazo al terror con silencio. "Las noticias son terribles, desgarradoras. Estuvimos cuando el atentado de París y, como no, estamos hoy aquí para solidarizarnos, para estar con los que en estos momentos están llorando", dijo Carmena tras el momento de solidaridad.

Más información
Atentado en Bruselas: al menos 31 muertos en el aeropuerto y el metro
Lo que se sabe de los atentados terroristas en Bruselas
El Gobierno español atribuye las explosiones al ISIS y mantiene la alerta 4

En la sede de la Comunidad, tras anunciar un luto oficial de tres días, tiempo que la bandera belga con un crespón estarà colgada de la Casa del Reloj, Cifuentes ha mostrado su repulsa, "y la de todos los madrileños", a este tipo de ataques: "Nos estamos enfrentando a un terrorismo relativamente nuevo, el terrorismo yihadista. Las fuerzas de seguridad tienen que adaptarse a estas nuevas formas de ejercer el terror.

En opinión de Cifuentes, este ataque en el centro de Europa y la ciudad que representa como ninguna otra la Unión Europea es un ataque contra todos los europeos y los valores de libertad, democracia, integración e igualdad que representa la UE. Son esos valores lo que quieren destruir las bombas, ha recalcado Cifuentes, que ha condenado el fanatismo y la ignorancia de los terroristas. Cifuentes ha remarcado que Madrid conoce bien lo que es sufrir la barbarie terrorista, en alusión a los atentados del 11M. "Todos los madrileños somos y nos sentimos belgas. Para todos ellos nuestro cariño y solidaridad", ha finalizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los ataques sufridos en las capital belga han eclipsado el Consejo de Gobierno que se celebraba hoy. La presidenta solamente ha realizado un balance del plan de emergencia social, que el año pasado atendió a 2.630 personas el año pasado, un 9% más de casos que en 2014. "La política social es una prioridad", insistió varias veces la presidenta. Al ser preguntada sobre la proposición no de ley relacionada con la gestación subrogada -cuando se realizó la votación hubo tres diputados populares que no respetaron la disciplina de voto y no apoyaron la propuesta- Cifuentes ha dicho que el tema está zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto del Ayuntamiento ha acudido Pablo Iglesias, líder de Podemos. Y a él se ha referido el concejal del PP Percival Manglano: "En España es relevante que todas las fuerzas políticas nos pudiéramos unir en el Pacto Antiyihadista; es imprescindible que lo hagamos todos cuanto antes". Aunque Podemos se desmarcó del acuerdo alcanzado por PP, PSOE y C's -por no sentirse identificado con los valores de ese acuerdo-, sí que acude a las reuniones del pacto. De hecho Iglesias acudirá esta tarde a la cita convocada, pero en calidad de observador, según anunció desde Cibeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_