_
_
_
_
_

El Breogán de baloncesto recibió siete millones en ayudas “sin justificación”

Los investigadores de la Operación Pulpo creen que la Diputación de Lugo benefició al club, del que es socio mayoritario

Raúl López
Raúl Lópezxosé marra

El Club Baloncesto Breogán de Lugo, que compitió en la liga ACB hasta 2006 y que desde entonces juega en la segunda categoría estatal, la LEB Oro, “se habría beneficiado de diversas subvenciones, de forma presuntamente ilícita, sin cumplir los requisitos y sin ninguna clase de justificación, en contraposición con el destino de las subvenciones solicitadas por otras entidades deportivas”. Así lo considera la jueza Pilar de Lara en el marco de la Operación Pulpo, que investiga presuntos gastos ilegales de la Diputación de Lugo y que cuantifica en cerca de siete millones de euros lo recibido de forma irregular por el club de baloncesto desde 2006. De ellos, 1,2 millones corresponden a la época en la que el PP gobernaba la Diputación y el resto al posterior bipartito PSOE-BNG.

Más información
Un empresario hecho a sí mismo a base de adrenalina
El mayor empresario gallego del transporte, detenido por blanqueo

El Breogán estuvo presidido entre 2006 y 2010 por el magnate gallego del transporte en autobús Raúl López, propietario del Grupo Monbús, que luego dejó el club para asumir la presidencia del Obradoiro de Santiago. López está imputado tanto en esta causa como en la Operación Cóndor que investiga presuntos amaños de contratos públicos y blanqueo de capitales en servicios turísticos y de transporte, causa en la que fueron registradas las oficinas del Obradoiro. Tras la salida de López en 2010, el Breogán ha estado presidido por los diputados provinciales del BNG Antón Bao y Antonio Veiga, gracias a que la Diputación es socia mayoritaria del club y a que el acuerdo de gobierno con que PSOE y BNG llegaron en 2007 al ente provincial ha venido dejando en manos nacionalistas el área de Deportes.

Según el desglose de subvenciones, el Breogán recibió 1,2 millones de euros en 2006, 540.000 euros en 2007, 600.000 euros en 2008 y 2009, 1.575.000 euros en 2010, 600.000 euros en 2011, un millón de euros en 2012, 205.000 euros en 2013, y 646.453,13 euros en 2014. En esos años el equipo se situó entre los primeros clasificados de la competición, llegando en la temporada 2014-15 a situarse segundo. “Del estudio realizado por la UDEF, se desprenden numerosos expedientes de subvención en los que no existe justificación alguna de la subvención”, indica el sumario sobre el que ahora se ha levantado el secreto. Según los investigadores, sobre algún expediente concreto “no se ha encontrado documento alguno que tan siquiera denote la existencia de la previa autorización del órgano que concedió la subvención, en este caso la Diputación de Lugo”.

Los investigadores también muestran sospechas sobre diversos contratos de patrocinio entre el Breogán y las empresas de Raúl López, así como que este siguiese figurando en algunos documentos como responsable del club cuando en teoría ya no lo era, pero en lo hasta ahora desvelado del sumario no se ha podido encontrar el resultado de posibles investigaciones sobre esas cuestiones.

Este martes, informa Europa Press, agentes de la UDEF han vuelto a personarse en el área de Deportes de la Diputación de Lugo para recabar más información. El ente provincial, por su parte, ha emitido un comunicado en el que "avala la legalidad" de las ayudas al Breogán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_