_
_
_
_
_

‘Mossos’ armados patrullarán dentro de los vagones del metro de Barcelona

La Generalitat mantiene el nivel 4, sobre 5 de alarma terrorista pero refuerza la presencia policial tras los atentados de Bruselas

Alfonso L. Congostrina
El consejero Jordi Jané, junto a Josep Rull y Santi Vila.
El consejero Jordi Jané, junto a Josep Rull y Santi Vila.Albert Garcia

El consejero del Interior, Jordi Jané, ha anunciado hoy, después de que se celebrara la reunión extraordinaria del gabinete de coordinación antiterrorista convocada tras los atentados de Bruselas, que los agentes de los Mossos d’Esquadra “intensificarán su presencia policial en aeropuertos, puertos, estaciones e incluso se patrullará en andenes y vagones de trenes y metros”.

Tras la reunión, presisida por primera vez por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Jané ha condenado en nombre del Gobierno catalán los atentados y ha lanzado un mensaje de serenidad a la población: “La amenaza existe, pero vamos a intensificar la seguridad para velar por los ciudadanos”. El titular de interior ha querido dejar claro que “hoy en Cataluña no existe una amenaza diferente a la de ayer, por lo que mantenemos el nivel de alerta en 4 sobre 5, el mismo nivel de alerta que se ha mantenido desde los atentados del Charlie Hebdo de enero de 2015 en París”.

Jané ha asegurado que se intensificarán las patrullas, no sólo en infraestructuras, sino “allí donde haya grandes concentraciones de personas, procesiones y actos religiosos”. Pero sobre todo, y después de que los terroristas hayan elegido el aeropuerto y el metro de Bruselas para colocar sus artefactos, los Mossos reforzarán su presencia en infraestructuras realizando “patrullajes disuasivos”. Estos incluirán vagones, intercambiadores, andenes y terminales. “En los lugares el los que no estábamos estaremos y allí donde estábamos ahora lo haremos con el doble de efectivos”.

El titular de Interior no ha querido revelar cuáles son los puntos de especial protección pero ha recordado a la ciudadanía que en Cataluña no se han dado ninguno de los supuestos previos que sí se dieron en Bruselas antes de los atentados de hoy: “El 17 de noviembre se suspendió el partido de fútbol Bégica-España, el 29 de diciembre detuvieron a dos supuestos terroristas que querían atentar en Bruselas la noche de Fin de Año y el día 31 se anularon todas las celebraciones de Año Nuevo en la capital belga”.

Jané ha afirmado que la ciudadanía percibe positivamente la presencia policial y, además, existe buena colaboración entre cuerpos. “Hoy hay representantes de los Mossos en una reunión en Madrid donde se analizan el nivel de alarma terrorista”, ha afirmado. Aún así, ha aprovechado la comparecencia para reclamar, una vez más, la reunión de la junta de seguridad. El titular de Interior, por último, ha destacado que en los controles antiterroristas se ha identificado desde septiembre hasta febrero 23.393 personas y 10.018 vehículos.

Jané ha comparecido junto al director general de Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, y el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, después de la reunión extraordinaria del Gabinete de Coordinación Antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_