_
_
_
_
_

Dos exestudiantes denuncian por abusos a los Jesuitas de Gràcia

El centro educativo se pone a disposición de “ las personas que sientan que hayan sufrido tocamientos”

Camilo S. Baquero
Sede de los Jesuitas de Gràcia.
Sede de los Jesuitas de Gràcia.

Dos exestudiantes del colegio concertado Kostka de Gràcia, de titularidad de los Jesuitas, han presentado denuncias ante los Mossos por posibles tocamientos ocurridos a mediados de los años 70. En un comunicado, el centro expresó su consternación por los hechos y se mostró abierto a recibir y escuchar “a las personas que sientan que hayan sufrido abusos”.

Más información
El Parlament obliga a las escuelas a aplicar el protocolo antiabusos
El ‘caso Maristas’ evidencia las carencias de la DGAIA

Los tocamientos de ambas víctimas se realizaron en la enfermería del colegio, según la denuncia que fue difundida por RAC-1. Un caso sucedió en 1974 y otro en 1978 —por lo cual ya habrían prescrito—, cuando los menores tenían 8 y 11 años. Los profesores implicados no eran religiosos, explicaron las víctimas, que fueron a la enfermería porque se sentían mal y sufrieron abusos mientras eran atendidos.

Josep Menéndez, el director adjunto de la Fundación Jesuitas Educación, explicó ayer que se enteró de los presuntos abusos a través de los medios de comunicación y que hasta el momento los Mossos no se han puesto en contacto con el centro para solicitar más información. “Trabajo aquí desde 1981 y nunca habíamos tenido noticias de abusos como estos”, aseguró.

El centro ya se puso en contacto con el Departamento de Enseñanza, tal y como lo fija su protocolo interno. Menéndez, que ha ofrecido ayuda a las víctimas, recordó que se han desarrollado talleres con alumnos y sus familias sobre prevención de abusos. Es el cuarto centro escolar que se ve envuelto en escándalos de abusos sexuales. La lista la completan Maristas Sants-Les Corts, un internado de La Salle y el instituto Eugeni Xammar (L’Ametlla del Vallès).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_