_
_
_
_
_

Las víctimas del metro piden llamar como investigados a seis excargos

La AVM3J reclama que declaren la gerente y otros cinco ex directivos por incumplir la ley de riesgos laborales

Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.
Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.JOSÉ JORDÁN
Más información
La juez pide a FGV todas las actas del comité de seguridad del metro
La juez del metro pide a FGV informes del trazado y las balizas
“La señalización de la curva donde volcó el metro era muy deficiente”

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) de Valencia ha pedido a la jueza de Instrucción número 21 de Valencia que cite a declarar en calidad de investigados a la que fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia y a cinco directivos de la empresa en el momento del siniestro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, para comprobar si se cumplía la Ley de Riesgos Laborales. Varios de estos ex altos cargos han declarado ya en la comisión de investigación del accidente del metro que tiene lugar en las Cortes Valencianas.

Los cinco directivos que la asociación quiere que declare son el responsable de Auditoría y Seguridad en la Explotación, Juan J. Gimeno; el director de Operaciones, Manuel Sansano; el jefe de Mantenimiento de Instalaciones Fijas, Gonzalo Romero; el de talleres de Valencia Sud, Luis Miguel Alepuz y el jefe de la Línea 1, Sebastián Argente.

Según la AVM3J, todos ellos estaban "legalmente obligados" de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos laborales a prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador y a garantizar la seguridad en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

En cumplimiento con el mandato de la Audiencia Provincial a la hora de reabrir la causa, FGV aportó una serie de documentos como el pliego de condiciones de la licitación para la adquisición del material o sistema de frenado automático para los trenes de las líneas 1 y 2 —fechado el 19 de febrero de 1996— sobre señales luminosas o semáforos, balizas o caja negra; el documento que Siemens aportó para concurrir a la licitación, de fecha 27 de mayo de ese mismo año y que analiza los riesgos definidos por FGV y el documento de esta mercantil de 10 de julio de un año después, sobre el sistema de frenado.

En relación al primero de los documentos de Siemens, la asociación entiende que con él se "contradice" la versión defendida por FGV acerca de que era esa empresa quien estableció y definió los riesgos y que, conforme a esa valoración, propuso los sistemas de frenado. La Asociación de Víctimas del Metro incide en que los documentos no analizan los riesgos sobre el lugar de la Línea 1 donde se produjo el accidente; ninguno de los informes estudia la geometría de la vía ni FGV aporta el análisis de riesgos en ese punto, realizado con posterioridad al accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma, la asociación considera que queda demostrado que FGV "incumplía" la Ley de Protección de Riesgos laborales y para establecer la responsabilidad pide la investigación de los hechos y que se cite a declarar a las personas que conformaban la dirección de FGV cuando sucedieron los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_