_
_
_
_
_

El Gobierno vasco propone estudiar la realidad de las víctimas en sus municipios

Jonan Fernández sugiere a los Ayuntamientos que participen en la "resocialización de los presos" de ETA desde el ámbito local

Mikel Ormazabal
En el centro, Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, durante la reunión con representantes de las Diputaciones y Eudel.
En el centro, Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, durante la reunión con representantes de las Diputaciones y Eudel.L. RICO
Más información
600 exreclusos de ETA apoyan las vías individuales para los encarcelados
Instituciones y partidos recuerdan unidos a las víctimas del terrorismo
Instituciones y partidos recuerdan unidos a las víctimas del terrorismo

La Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha expuesto este lunes a los Ayuntamientos y las instituciones forales una "guía abierta" que contiene actuaciones destinadas a la "construcción cotidiana de la convivencia" tras el cese de la violencia de ETA, entre las que figura la realización de estudios para conocer la realidad de las víctimas del terrorismo en su entorno, así como favorecer la resocialización de los presos de ETA en el ámbito local.

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha entregado hoy a los representantes de las Diputaciones forales y Eudel (Asociación de Municipios Vascos) el documento Sugerencia de Políticas de Paz y Convivencia para el Ámbito Local, que contiene las "bases mínimas" desde las que los Ayuntamientos pueden "actuar con un sentido ético y promover el consenso local" en materia de paz y convivencia.

Una de las actuaciones más novedosas que contempla el citado documento es la de "realizar o encargar un estudio local sobre la realidad de las víctimas" para detectar sus necesidades y las actuaciones que se pueden arbitrar para ayudarlas. Esta "interesante" iniciativa, ha dicho Fernández, permitiría asimismo "un mayor acercamiento entre la institución local y las víctimas".

El Gobierno vasco también ha propuesto la creación de comisiones municipales de paz y convivencia, una suerte de foros de debate que, en opinión de Fernández, tendrían el valor añadido de aunar todas las sensibilidades políticas y de contar con la participación ciudadana y de agentes sociales.

Otro de los ámbitos de intervención consistiría en trabajar en la resocialización de los presos de ETA desde el ámbito local. En este sentido, Fernández ha explicado que se trata de prestar apoyo asistencial a los reclusos cuando salen de prisión a través de los servicios sociales de base. El secretario de Paz ha asegurado que los municipios "pueden colaborar con una nueva política penitenciaria y de reinserción social que se base en principios legales y humanitarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández ha indicado que se trata de abordar "con la máxima normalidad" la asistencia a estos presos. Preguntado por si han sido muchos los reclusos de ETA que han tenido que acudir a estos servicios, ha respondido que "no ha sido ni frecuente ni excepcional, sino significativo".

El Ejecutivo autónomo también plantea a los Ayuntamientos que promuevan iniciativas relacionadas con la cultura de la paz, los derechos humanos... y se adhieran a los actos que se organicen el día 10 de noviembre con motivo del Día de la Memoria.

"Se trata de que todas las instituciones rememos en la misma dirección y se produzca una sinergia dentro de la pluralidad política e institucional", ha manifestado Fernández en la rueda de prensa posterior a la reunión. Ha recalcado que las actuaciones "no son de obligado cumplimiento" y que se ofrecen a los Consistorios como "una sugerencia". Se trata, ha añadido, de compartir un "marco general y una unidad de sentido" en sus actuaciones destinadas a la "construcción cotidiana de la convivencia" tras el cese de la violencia de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_