_
_
_
_
_

150 metros de galería de cables para iluminar a 30.000 clientes

Endesa remodela la subestación que tiene en Les Corts, que da servicio a tres distritos

Clara Blanchar
Un operario de Endesa camina por la remodelada galería de Les Corts.
Un operario de Endesa camina por la remodelada galería de Les Corts. Carles Ribas

La compañía eléctrica Endesa acaba de remodelar la galería de servicios subterránea del barrio de Les Corts. Un túnel de 150 metros de largo que discurre por debajo del vial de una de las calles del distrito y cuyos cables, de media y alta tensión, dan servicio a 30.000 clientes de tres distritos: Les Corts, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi. Clientes tan variopintos como el complejo de L'Illa Diagonal, la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Les Corts, los edificios de la plaza de Francesc Macià o la calle de Ganduxer.

La remodelación ha consistido en aumentar las medidas de seguridad de la galería y las instalaciones que hay en superficie. Sobre todo en cuestión de protección antiincendios: salidas a los dos extremos, puertas cortafuegos o cámaras que detectan incrementos de temperatura son algunos de los dispositivos instalados. En la subestación también se han habilitado equipos para que, si fuera necesario, los bomberos pudieran lanzar agua pulverizada desde la calle, sin tener que entrar en el recinto.

El tramo de Les Corts forma parte de los 42 kilómetros de galerías de servicio que tiene Endesa en Barcelona y que suman 550 kilómetros de cable. Buena parte discurren en paralelo a las Rondas de la ciudad, porque se construyeron simultáneamente a estos viales de la época de los Juegos Olímpicos. Son túneles excavados a entre dos y siete metros bajo tierra en los que a veces solo hay cables que transportan electricidad y en otras ocasiones están compartidos con gas, agua, telefonía o servicios públicos de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_