_
_
_
_
_

Salud confirma otro caso de Zika en una embarazada en Cataluña

Se eleva a 28 el número de contagiados por el virus, según la Agencia de Salud Pública

El mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Zika.
El mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Zika.Andre Penner (AP)

Tercer caso de virus del zika en una embarazada en Cataluña. La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha actualizado hoy las cifra de infectados, que ya llega a 28. Todos son casos importados (es decir, el contagio se ha dado en países endémicos) y hay tres mujeres en estado de gestación.

En Cataluña no se diagnosticaban casos en mujeres embarazadas desde el 16 de febrero pasado. El Departamento de Salud también ha explicado que el grupo de infectados lo componen 14 hombres y 14 mujeres y que todos han asegurado haber estado de viaje en Centro o Sur América, donde fueron picados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Ninguno ha tenido que ser ingresado debido a lo moderado de los síntomas. De acuerdo al Ministerio de Sanidad ya son 58 los casos diagnosticados en todo el Estado español. 

Los casos en mujeres embarazadas son más delicados pues los científicos creen que podría haber una relación entre el zika y malformaciones en los fetos, como microcefalia o otro tipo de problemas como el síndrome de Guillain-Barré, entre otros. Esta tesis, sin embargo, está aún bajo estudio y los expertos creen que solo el 8% de los casos de microcefalia en el mundo están relacionados con este virus.

La Generalitat puso en marcha en febrero pasado un protocolo que obliga a todas las mujeres en estado de gestación que pasen por un centro sanitario y que hayan estado en un país de riesgo a ser sometidas a una prueba diagnóstica para comprobar si están infectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_