_
_
_
_
_

“Dos de mis amigas iban en el autobús, no sé nada de una de ellas”

Compañeros, ciudadanos y la clase política da el pésame a las familias y amigos de las fallecidas

Baiget, Munté y Romeva firmando en los libros de condolencias.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Alfonso L. Congostrina

Un estudiante mexicano de audiovisuales en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se acercó este domingo al vestíbulo del edificio histórico de la UB al espacio habilitado para mostrar sus condolencias a las víctimas del accidente de Freginals. “Dos amigas estaban en el autobús accidentado, una de ellas está bien; de la otra no sé nada; creo que venir aquí es lo único que podía hacer”, lamentaba. Tiene 22 años y también viajó el sábado hasta Valencia. Regresó en uno de los autobuses que llegó por la mañana a Barcelona. “Me he enterado del accidente cuando hemos llegado esta mañana a la plaza España, mañana regreso a México con esta mala noticia", aseguraba.

Las fallas de Valencia debían ser su última fiesta en España, “me voy muy mal”. Sabe que una de sus amigas de 21 años y estudiante de biología está bien , pero no sabe nada de una joven de 25 años que estudia medicina. “Llamo al teléfono pero al no ser familiar no me dan información, me temo lo peor”.

Poco después de que este joven visitara, en el vestíbulo del edificio histórico, el espacio de duelo habilitado por la Universidad de Barcelona (UB) accedían al mismo cinco estudiante de administración de empresas de origen noruego. “También estuvimos en Valencia con otro autobús, podríamos haber sido nosotras”, recordaba una de ellas después de firmar en uno de los cuatro libros de condolencias habilitados por la universidad.

13 jarrones de rosas blancas recuerdan a las 13 víctimas mortales del siniestro y flanquean una alfombra roja que da paso a la mesa donde reposan los cuadernos de mensajes de condolencias. Durante la tarde de este domingo visitaron el espacio unas decenas de anónimos y personal universitario. También lo hizo la consejera de Presidencia, Neus Munté; el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva y el consejero de Empresa y conocimiento, Jordi Baiget.

“Día de inmensa tristeza, nuestro pésame y afecto para las familias del entorno más cercano a las víctimas”, escribió Romeva en el libro de condolencias. El titular del departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia manifestó que desde primera hora de la mañana, el Govern se puso en contacto con 20 consulados de donde proceden tanto víctimas mortales como heridos. Romeva no quiso detallar nacionalidades ya que todavía hay cadáveres sin identificar pero aseguró que entre los heridos se encuentra alguna persona de nacionalidad española.

Munté quiso mostrar el apoyo del Govern a la “comunidad universitaria, las víctimas y sus familias”. Uno de los momentos más emotivos fue la llegada de los profesores de diferentes facultades de la UB que se encargan de gestionar y dirigir a los alumnos Erasmus. “No sabemos quién fue al viaje pero seguro que había alumnos nuestros, es una desgracia muy grave”, lamentaba visiblemente emocionada la responsable de la universidad de psicología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, también se dirigió hasta el vestíbulo para dar el pésame en nombre del consistorio. También lo hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La Universitat de Barcelona mantendrá abierto el vestíbulo hasta el próximo miércoles. Todo aquel ciudadano que quiera mostrar sus condolencias podrá hacerlo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_