_
_
_
_
_

23 detenidos por robar y vender de forma frauduleta 100 turismos

Los arrestados compraban coches de desguaces y después sustraían otros similares en la calle para hacer el intercambio de piezas

F. Javier Barroso

La Guardia Civil del puesto de Tres Cantos ha desarticulado un grupo dedicado a comprar coches de desguaces, a robar vehículos similares y a venderlos tras someterlos a un cambio de las piezas por Internet como si fueran sus legítimos propietarios, según ha informado esta mañana el teniente jefe del puesto, Abel Marín Seoane. Los investigadores consideran que los arrestados ha cometido al menos un centenar de robos por todo el territorio nacional.

Las investigaciones comenzaron tras ser sustraídos dos vehículos de alta gama en Tres Cantos el pasado mes de noviembre, lo que permitió localizar un punto en la zona sur al que llevaban los coches sustraídos. "La organización estaba perfectamente estructurada y funcionaba como una empresa privada en la que cada uno tenía una función perfectamente definida", ha destacado Marín.

Las pesquisas se centraron en localizar las infraestructuras utilizadas por la organización criminal. Se descubrieron cuatro naves cuidadosamente seleccionadas y equipadas. Allí se llevaban a cabo distintas fases de la actividad delictiva, como la ocultación de los vehículos robados, el despiece, el ensamblaje y el maquillaje de los vehículos robados para su posterior venta.

El grupo operaba por toda la Comunidad de Madrid. Para evitar que se identificaran los vehículos, les quitaban todos los elementos identificativos y les insertaban las de los vehículos siniestrados que habían adquirido en los desguaces. Una vez que estaban listos, tres de las seis mujeres detenidas se dedicaban a vender los coches en Internet, con lo que consumaban así las grandes estafas. "Los jefes del grupo habían creado tres sociedades mercantiles a través de las que blanqueaban los beneficios obtenidos con la venta", ha señalado el teniente de la Guardia Civil.

A los 23 detenidos, que ya cuentan con antecedentes policiales salvo cinco de ellos, se les imputan los delitos de integración de banda criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Ocho de ellos han ingresado en prisión preventiva, según fuentes de la organización. Tres están acusados de traficar con droga.

Los guardias civiles han realizado 12 registros en Valdemoro, Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Madrid, Toledo, Cobeña, La Cabrera y Ciempozuelos, donde se ha recuperado una gran cantidad de material. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación se ha centrado ahora en recuperar los coches vendidos por la organización y en el estudio de la documentación intervenida, según fuentes de la Guardia Civil. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_