_
_
_
_
_

La alcaldesa de Girona pacta con el PSC y se declara independentista

La ciudad ha tenido cinco alcaldes en dos meses, dos de ellos en funciones

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona.
Marta Madrenas, alcaldesa de Girona.Robin Townsend (EFE)

Marta Madrenas ha sido investida este viernes en un pleno extraordinario nueva alcaldesa de Girona. La hasta ahora segunda teniente de alcalde de Urbanismo, ha sido elegida con los 13 de votos de CiU y PSC, que en los últimos días han formalizado un pacto de gobierno. La alcaldesa ha reiterado que Girona es “desacomplejadamente independentista” y ha destacado que el proceso hacia la independencia es un proyecto “inclusivo que significará una oportunidad real de mejora, tanto colectiva como individual”.

La máxima autoridad del Consistorio ha sido elegida con los 9 votos de los ediles de su grupo municipal, y los 4 del PSC. Faltaba el voto de Narcís Sastre, el que será el nuevo edil convergente en substitución del ex alcalde Albert Ballesta, que además de renunciar a la alcaldía también renunció a su acta de concejal. Los 4 ediles de ERC y los 2 de Ciutadans han votado en blanco. La representante del PP se ha votado a ella misma y los cuatro ediles de la CUP no han participado en la votación.

La portavoz de la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Girona, Laia Pèlach, ha criticado que desde la renuncia del ex alcalde Puigdemont, “hemos presenciado una forma de hacer política que no nos gusta y entendemos que sigue con este nuevo pacto: priorización de los intereses de partido por encima de los de la ciudad, pugnas internas de poder, concesiones para mantener equilibrios dentro del grupo municipal, falta de transparencia e incluso acusaciones y falta de respeto a la oposición”.

Además, se ha mostrado convencida de que “estos dos últimos meses pasarán factura al gobierno, al Ayuntamiento y a la ciudad”. En estos dos meses convulsos han pasado por el Ayuntamiento de Girona cinco alcaldes, dos de ellos en funciones.

Una vez finalizado el trámite de votación, Madrenas ha prometido el cargo “por imperativo legal” y ha utilizado la fórmula de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

En su discurso de un cuarto de hora, en el que ha hecho un amplio balance al trabajo hecho en la legislatura de Puigdemont, Marta Madrenas ha querido hacer un “sincero reconocimiento” a Albert Ballesta, a quien ha agradecido, como alcalde y como compañero de equipo en las últimas semanas, “su honestidad, generosidad y talento al servicio público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa, que ha definido a Girona como “desacomplejadamente independentista”, ha mantenido que prueba de ello “es la composición de este plenario, con 18 de los 25 ediles que defendemos, por dignidad, por regeneración democrática y por supuesto por justicia social, la continuidad y culminación del proceso”. En esta línea se ha mostrado convencida que “es un proyecto inclusivo que significará una oportunidad real de mejora, tanto colectiva como individual”. Por este motivo ha defendido que Girona sea miembro activo de la AMI y permanezca al lado del Parlament y del Govern de la Generalitat, “para seguir siendo pieza clave en la construcción del nuevo Estado.

Madrena también ha destacado en su discurso que "el PSC se ha comprometido con gran responsabilidad a un proyecto en común, a trabajar codo con codo con nosotros para recuperar el ritmo de nuestra ciudad".

En su turno de intervención, la mayoría de los grupos de la oposición le han criticado que haya hecho un balance tan exhaustivo del pasado y no haya hecho ninguna referencia a proyectos de futuro del nuevo equipo de gobierno. También le han pedido a la alcaldesa que tenga en cuenta a la oposición a la hora de gobernar el Consistorio los próximos tres años. Madrenas les ha respondido que “gobernará sin hacer abuso de la mayoría absoluta” y que mantendrá “la cultura del diálogo porqué Girona se lo merece”.

Por su parte Silvia Panque, portavoz del PSC y que la semana que viene será proclamada primera teniente de alcalde en virtud del pacto sociovergente, ha destacado que en las ultimas semanas “ha quedado absolutamente claro en este plenario lo que nos separa. Ahora es la hora de encontrar lo que nos une”. Para ella se inicia un nuevo proyecto en el que “el PSC contribuirá con lealtad, compromiso, voluntad de trabajo en común, perseverancia y criterio propio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_