_
_
_
_
_

Raimundo Viejo se postula con un manifiesto para liderar Podem

El diputado, afin a Iglesias, presenta el sábado un documento con el apoyo de mil personas

Àngels Piñol
Raimundo Viejo, primero por la izquierda, junto a otros diputados del Congreso presentando una Proposición de Ley para derogar la "tasa google" de la Ley de Propiedad Inteleltural,
Raimundo Viejo, primero por la izquierda, junto a otros diputados del Congreso presentando una Proposición de Ley para derogar la "tasa google" de la Ley de Propiedad Inteleltural,J.J. Guillén (EFE)

El diputado de En Comú Podem en el Congreso Raimundo Viejo ha decidido dar un paso adelante y postularse para liderar Podem. El parlamentario, que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, presentará este sábado por la tarde en La Casa del Mar el manifiesto Impulsant el canvi. A Catalunya Podem, que cuenta con el apoyo de un millar de firmas. La propuesta de Viejo intentará contener a la formulada por el también diputado Albano Dante Fachín, que hace un mes presentó el proyecto Ho podem tot y acabar con la fase de interinidad en la que Podem está instalado desde octubre cuando dimitió la entonces secretaria general Gemma Ubasart.

Más información
Círculos de Podem se rebelan para forzar el congreso
Fachín rechaza la lista unitaria que propugna Iglesias
Dos diputados de Podem impulsan una candidatura crítica en el partido

Viejo, que goza del apoyo del senador Oscar Guardingo y de Marc Llaó, miembro de la antigua dirección, propondrá en su proyecto que Podem tenga personalidad jurídica propia y capacidad para decidir de manera soberana en Cataluña y una defensa de la "plurinacionalidad" como defensa de su ADN. El diputado es partidario de la confluencia de izquierdas que propugna Ada Colau pero quiere que todos los actores se reconozcan en condiciones de igualdad, reconocimiento mutuo y dignidad y perfilar muy bien el papel de Podem. El manifiesto que difundirá apelará a que el 20-D certificó que el cambio político ha llegado para quedarse en España y que ahora es el momento de dar un cambio de 180 grados a la política catalana. Este viernes, en un apunte en las redes sociales, Viejo afirmó que hace días anunció que quería debatir el futuro de la formación y ahora da este nuevo: "Hay unas bases que hoy como siempre quieren impulsar el cambio. Somos y seguiremos siendo los del Sí se puede".

Círculos de Podemos están recogiendo desde hace semanas firmas para exigir a la dirección que convoque las primarias y no demore más la asamblea para renovar la dirección. Las primarias no están convocadas y ni Fachin ni tampoco Viejo hablan abiertamente de su voluntad de ser candidatos hasta que la carrera electoral no esté abierta pero parece que la precampaña esté en marcha. Fachín afirmó hace poco que tenía miedo de que Podem acabara en manos de barones próximos al entorno de Iglesias y Viejo replicó en una entrevista en Crític: "No soy aún un notable de la política. Soy más bien una especie de infiltrado poco conocido. Para notable, el, que es mucho más conocido y ya se ha propuesto candidato. No soy candidato de nada ni me liaré en ninguna ruptura interna. Tengo una visión global, que es la ventaja de estar haciendo política de movimiento desde hace mucho y no desde anteayer como el amigo Dante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_