_
_
_
_
_

PP y PSOE, unidos en defensa de las Diputaciones

Alcaldes reunidos en Jaén alertan de que no podrían prestar servicios básicos sin estas instituciones

Ginés Donaire
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, este jueves.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, este jueves.J. M. PEDROSA (EFE)

En pleno debate sobre el futuro de las Diputaciones, estos días se han reunido en Jaén alcaldes del PSOE, PP e IU para debatir sobre pequeñas poblaciones y reivindicar su importancia. Esta provincia andaluza enarbola la defensa a ultranza de estas instituciones bicentenarias; un feudo socialista donde el propio PSOE ha encontrado la mayor resistencia interna al documento pactado con Ciudadanos que prevé la supresión de estos organismos para transformarlos en consejos provinciales de alcaldes.

“Partir de la premisa de que hay que sustituir una Administración sin tener conocimiento real de lo que sucede es un error”, asegura Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y líder del PSOE jiennense. Esta agrupación socialista, la segunda con mayor peso en Andalucía, sacó adelante a duras penas la consulta sobre el pacto con Ciudadanos, aunque Reyes no ocultó que él votó en contra. También expresó ese descontento en el comité federal socialista.

Francisco Reyes ha alertado del impacto que la desaparición de las Diputaciones tendría en una provincia como Jaén, de clara configuración rural, con 97 municipios (el 80% de ellos de menos de 10.000 habitantes) y con una gran dispersión de población en sus 13.000 kilómetros cuadrados, pues para ir de un extremo a otro de la provincia se tarda más que en viajar a Madrid desde la capital jienense. Reyes censura que se pretenda suprimir las Diputaciones de régimen común (hay 38 en España) y no se diga lo mismo de las de régimen foral o los cabildos y consejos insulares.

Más información
El fin de las Diputaciones genera tensiones en Ciudadanos y el PSOE
PSOE y PP crean un frente común andaluz a favor de las Diputaciones
La supresión de las Diputaciones, una medida espinosa del acuerdo

“No concibo la gestión de mi pueblo sin la Diputación porque está presente en todos los ámbitos de mi municipio”. De esta forma, se pronunció el alcalde de Quesada (Jaén), el socialista Manuel Vallejo, en el transcurso de un encuentro informativo promovido por la Diputación de Jaén para visualizar el consenso político en torno a estas instituciones. En ese mismo foro, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna (Jaén), del PP, criticó a quienes quieren “cargarse de un plumazo el único amparo" que tienen los Ayuntamientos, al tiempo que valoró el papel de estas instituciones a la hora de prestar servicios en los municipios pequeños como la emergencia social, los bomberos, la recogida de residuos o las guarderías para hijos de temporeros. Y Sebastián López, alcalde de Villatorres (Jaén) por Izquierda Unida, también se sumó a la defensa de las Diputaciones, aunque recordó que su formación aboga por la “descentralización de Administraciones pero de forma racional”.

Tanto los alcaldes de PSOE, PP e IU como el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, también han unido sus voces para rebatir los argumentos que, según dicen, se lanzan para denostar a las Diputaciones, como la duplicidad de funciones o su excesivo número de personal de confianza. “Donde más duplicidades hay es en Ayuntamientos de más de 40.000 habitantes, no en los pueblos pequeños; malas prácticas hay en Diputaciones, pero también en comunidades autónomas, en Ayuntamientos o en la Administración General del Estado y nadie ha planteado suprimirlos”, señaló Francisco Reyes, para quien los mecanismos de control y transparencias son los mismos que se exigen para los Consistorios. Y sobre la afirmación de Ciudadanos sobre el alto gasto en personal no funcionario en estas instituciones, Reyes recordó que en el caso de Jaén este gasto es solo del 0,6% del total de un presupuesto de 224 millones de euros el último ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, esta defensa de las Diputaciones no evita que tanto Reyes como los alcaldes defiendan una reforma para adaptarlas a las nuevas circunstancias y para mejorar su funcionamiento. “Pero siempre tras una reflexión serena que dirima qué institución es la más idónea para prestar los servicios con una mayor calidad y un menor precio”, precisa Reyes. Incluso aboga por una reforma de la Ley Electoral que pueda contemplar la elección directa de los presidentes de Diputación. “Si tiene que hacerse así, perfecto; si hay que reducir el número de diputados o que sean solo de Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, también perfecto, modifíquese”, subrayó el titular de la Diputación jienense, que ha remitido un escrito al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, invitándolo a conocer la realidad de los pequeños municipios y su futuro incierto ante una hipotética desaparición de las Diputaciones. "Tienen un absoluto desconocimiento del mundo rural, porque donde tienen concejales es solo en las grandes ciudades; malo sería que hayan propuesto esta supresión con mala idea, pero casi peor es que fuera por desconocimiento", ha dicho Reyes.

Reyes es también presidente de la comisión de Diputaciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un órgano que también ha salido en defensa de estas instituciones conocidas como “el Ayuntamiento de los Ayuntamientos”. También en Andalucía, tanto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), han salido en defensa de estas instituciones. Sostienen que necesitan una “modernización y adaptación” a un sistema político “poliédrico” pero se trata de órganos con “unas misiones muy importantes” que cumplir, sobre todo en el caso de los pequeños y medianos ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_