_
_
_
_
_

Prisión provisional para la mujer que intentó sustraer tres bebés del hospital

El juzgado que investiga Taula, dispuesto a revisar la medida si se somete a tratamiento

Ignacio Zafra
Hospital La Fe de Valencia.
Hospital La Fe de Valencia.MÒNICA TORRES
Más información
Un bebé de 14 meses ingresado en la UCI por ingerir hachís
La Guardia Civil tiene ya un perfil de la madre del bebé abandonado
Ocho parejas demandan a la Seguridad Social por los permisos de paternidad

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha enviado a prisión a la mujer acusada de intentar robar a tres bebés en hospitales de Valencia y Cartagena (Murcia), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El magistrado considera que la mujer estuvo movida por un "propósito criminal" y que existe "riesgo de reiteración delictiva".

La mujer fue detenida el pasado domingo en Valencia después de intentar presuntamente llevarse a un bebé del Hospital La Fe. La acusada entró vestida de enfermera en una habitación e intentó llevarse consigo a un recién nacido con la excusa de hacerle una prueba médica. El padre sospechó de ella y le hizo varias preguntas que no supo responder, ante lo cual desistió y abandonó el cuarto, según la reconstrucción realizada por la Policía Nacional.

El progenitor alertó a los empleados del hospital, que lograron interceptarla a la salida de un cuarto de baño. Tras ser arrestada, los agentes descubrieron que la bata que llevaba era de un hospital de Cartagena y que aquella misma mañana había intentado supuestamente sustraer a otros dos bebés en Murcia.

La policía también comprobó que, tras fracasar en el intento de llevarse al primer bebé en Valencia, se introdujo en otra habitación donde intentó llevarse a uno recién nacido, pero la madre todavía no había dado a luz. La investigación descubrió que la acusada llevaba encima un billete para un autobús que había llegado ese día a las 15.00 a Valencia procedente de Murcia, donde su petición de llevarse a dos bebés también despertó recelos en los padres, que lo impidieron.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, cuyo titular es Víctor Gómez —el mismo que investiga la macrocausa de corrupción vinculada al PP valenciano derivada de la operación Taula—, en funciones de guardia, ha acordado la prisión provisional. La mujer está acusada de tres delitos de detención ilegal en grado de tentativa con el agravante de simulación de autoridad o función pública, por haberse disfrazado con la bata de enfermería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En tres ocasiones y en un periodo de tiempo muy corto, existió un propósito criminal de sustraer un niño recién nacido sacándolo de su entorno familiar", señala el magistrado. Para "conjurar" el peligro de que la acusada "pudiera volver a intentar y llegar a conseguir una sustracción siquiera momentánea", el instructor adopta la decisión.

Gómez es conocido en los Juzgados de Valencia por ser un magistrado garantista que intenta en la medida de lo posible evitar las medidas cautelares más gravosas —rechazó por ejemplo la petición de la Fiscalía Anticorrupción de mandar a prisión provisional al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y otros tres supuestos cabecillas de la trama Taula—. En el auto hecho público este miércoles el magistrado "no descarta revisar la situación de la encarcelada si esta se somete voluntariamente a tratamiento médico" y así lo "acredita documentalmente el centro y el facultativo que lo supervisa", indica el Tribunal Superior valenciano.

El juez también anuncia que tendrá en cuenta "el hecho de que algún familiar de la investigada [la nueva denominación judicial para imputada] se comprometa a tutelarla para evitar que realice hechos semejantes a los que han motivado su detención".

El magistrado todavía no ha decidido si deduce testimonio de las actuaciones y se inhibe a favor de los Juzgados de Cartagena respecto al delito presuntamente perpetrado allí por la acusada.

La carga de trabajo del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia debido al gran volumen del caso Taula, del que hasta ahora se ha levantado el secreto de sumario de una pequeña parte, relativa al supuesto blanqueo de capitales en Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, ha llevado al Tribunal Superior autonómico a aprobar un magistrado de refuerzo para Gómez. La decisión fue aprobada por la presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, el 3 de marzo por la vía de urgencia, y se informó de que entraría en vigor en unas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_