Selecciona Edición
Iniciar sesión

Graves incidentes y ocho detenidos en la huelga estudiantil de la UPV

La jornada de "lucha" convocada por Ikasle Abertzaleak se salda con daños en la universidad y en comercios y bancos de Vitoria

Enfrentamientos entre policía y estudiantes en Vitoria. EFE ATLAS

Ocho jóvenes han sido detenidos en Vitoria durante una huelga convocada este jueves por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak contra la reducción de la duración de las carreras universitarias, durante la que se han producido graves incidentes, con destrozos en el mobiliario urbano, ataques a varias sedes bancarias y cargas policiales.

Desde primera hora de esta mañana los altercados se han sucedido, primero en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria y después en el centro de la capital alavesa. La jornada de "lucha" estudiantil estaba promovida por Ikasle Abertzaleak, un sindicato estudiantil afín a la izquierda abertzale, para protestar contra el Decreto 3+2, un decreto aprobado por el Gobierno del PP que permite acortar las carreras universitarias de cuatro a tres años y la generalización de los másteres de dos años.

Pasadas las 13.10, cuando aún se celebraba una manifestación que ha sido secundada por miles de personas, los estudiantes han comenzado a causar daños en mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank y del banco Sabadell-Guipuzcoano de Vitoria, cuyas lunas también han roto.

Los manifestantes han lanzado piedras, pilas, bengalas, tornillos y canicas de gran tamaño, por lo que la Ertzaintza ha efectuado varias cargas contra ellos y ha detenido a seis jóvenes, uno de los cuales tenía sangre en la cabeza.

La marcha, encabezada por pancartas en las que se leía Contra el capital, el poder organizado de los estudiantes y Tenemos por lo que luchar, ha partido de la plaza de la Virgen Blanca pasadas las 12.30 y poco después han comenzado a producirse los altercados.

En la calle San Prudencio, donde está ubicada la Delegación de Educación del Gobierno vasco, se ha registrado un duro enfrentamiento entre los manifestantes y la Ertzaintza, que ha acudido al lugar con un importante despliegue de agentes y ocho furgonetas, y ha efectuado varias cargas. Además se han producido cortes de tráfico y daños en varios locales, ya que los jóvenes han arrojado sillas y otro mobiliario a los ertzainas.

Horas antes, en el campus universitario de la UPV los piquetes han cerrado el acceso a varias facultades lo que ha impedido dar clases. Los huelguistas han hecho pintadas, vaciado extintores, roto puertas y causado daños en el mobiliario de facultades como la de Farmacia y la de Letras, además de cruzar contenedores y cortar el tráfico.

La UPV ha condenado en un comunicado estos "graves incidentes" y ha señalado que estas "inaceptables" conductas violentas no tienen cabida en la universidad.

En Bilbao y San Sebastián cientos de estudiantes han participado en sendas manifestaciones convocadas también por el sindicato abertzale de estudiantes sin que se hayan registrado incidentes.