Selecciona Edición
Iniciar sesión

La oposición aprueba la Ley de Transexualidad en la Comunidad de Madrid

El PP ha reprochado que hayan establecido “un cordón social” que los ha aislado

Carla Antonelli (drcha.) posa con diputados y activistas.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Ley Integral de Transexualidad, un texto consensuado entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, con 78 votos a favor de esos tres grupos y 48 abstenciones (PP). Es la primera norma con rango de ley a la que da el visto bueno la cámara autonómica con los votos de los tres grupos de la oposición y sin el apoyo del partido del gobierno, que se encuentra en minoría esta legislatura. Los populares han reprochado al resto de las formaciones que no contaran con ellos y que hayan establecido “un cordón social” que los ha aislado.

La diputada socialista Carla Antonelli (PSOE-M), en un emotivo discurso en el que recordó a su compañero fallecido Pedro Zerolo, señaló que se ha dado “un paso hacia adelante en el reconocimiento del colectivo y para que te dejen de señalar desde el estigma”. La norma incluye medidas contra el acoso escolar, la extensión de las charlas para la concienciación de los escolares a los colegios concertados o un documento de identificación personal transitoria, que solo tendrá validez en la Comunidad de Madrid. “Es un documento de ámbito administrativo del que se podrán beneficiar, por ejemplo, los niños en los colegios. Podrá llevar una documentación acorde con el nombre del sexo que siente”, puntualiza Antonelli.

También se facilitará el acceso a tratamientos médicos, por ejemplo, los hormonales, explica la diputada de Podemos Beatriz Gimeno. De esta forma, los menores, según lo maduros que sean considerados por el juez, podrán cambiar su nombre sin que se hayan sometido a ningún tratamiento. Otra de las medidas contempladas afecta a la descentralización de los servicios médicos. Se puede recibir tratamiento en cualquier hospital, “no como antes que había que acudir a la unidad de género”, ha recalcaco Gimeno.