Carracedo pide “ética” en el tratamiento de las noticias científicas

El científico gallego alerta de que la falta de calidad en la divulgación fomenta las pseudociencias

“¡No tenemos cura para tantas cosas!”. El científico gallego Ángel Carracedo demandó con estas palabras este jueves responsabilidad social a los medios de comunicación para abordar las noticias científicas con “ética periodística” y huyendo de “lo llamativo”. Carracedo presentó en la Facultade de Xornalismo de la Universidade de Santiago la III edición del premio Contar la Ciencia, organizado por La Caixa y el portal Gciencia, reclamando una mayor presencia en la prensa de expertos en temas cientificos.

“Es vital contar lo que hace la ciencia para entender el mundo que nos rodea y ser libres”, subrayó Carracedo. Junto a ello hizo hincapié en la necesidad de que los cientificos “mejoren sus habilidades comunicativas”. Respecto al tratamiento en los medios de las noticias del ámbito científico, Carracedo considera “vital” apostar por “mejorar la divulgación” de forma que prime la calidad frente a lo “rápido” y no la “noticia por la noticia, sin filtrar”, que en su opinión es “un desastre”.

En su exposición, el catedrático de Medicina Legal reclamó un esfuerzo de las cabeceras periodísticas para que apuesten por la especialización con el fin de conseguir una “divulgación clara y éticamente responsable” de los asuntos científicos que resulte atractiva para el lector pero sin caer en la oferta de “lo que gusta a la gente”. Según destacó, buena parte de la información científica es o bien “publicidad de empresas privadas o noticias que viven del titular" y provocan una distorsión de la realidad”, algo que, sostiene, tiene efectos “más negativos que positivos”. Entre las consecuencias de una divulgación científica incorrecta Carracedo destaca el riesgo de caer en manos de “pseudociencias como la homeopatía”, en alusión a la polémica por las peticiones de alumnos para que la Universidade de Santiago deje de impartir cursos sobre este tema.

El premio universitario de comunicación científica Contar la Ciencia está dirigido a estudiantes de las facultades de periodismo y comunicación de las tres universidades gallegas y tiene como objetivo la divulgación de la ciencia y de la investigación que se desarrollan en los distintos campus gallegos para acercar el periodismo a la ciencia y al gran público.