_
_
_
_
_

La plantilla de Metro hará paros el día del Barça-Madrid en el Camp Nou

Los trabajadores formalizarán la convocatoria ante el "bloqueo" de las negociaciones con TMB

Usuarios apelotonados en los andenes durante la huelga de metro.
Usuarios apelotonados en los andenes durante la huelga de metro.c. ribas

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha decidido hoy programar paros parciales el próximo 2 de abril, día en que la capital catalana acoge el partido entre el Barcelona FC y el Real Madrid. Los representantes de los 3.700 trabajadores del metro han anunciado que formalizarán la convocatoria este viernes ante el "bloqueo" de las negociaciones con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para conseguir un nuevo convenio colectivo.

La plantilla está dispuesta a retomar las movilizaciones que dificultaron el transporte en la ciudad durante el Mobile World Congress (MWC) y prevé que a los paros del 2 de abril se sumen más jornadas de huelga, según ha afirmado el portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez. La última asamblea celebrada por los trabajadores autorizó a este órgano a convocar dos paros de 24 horas los días 25 y 28 de abril, fechas que coinciden con la feria Alimentaria, aunque estos no serán formalizados de momento.

Solo la primera reunión de la dirección de TMB y el comité de empresa después de las huelgas de febrero acabó en acuerdo. Ambas partes convinieron en mejorar los contratos de 271 empleados a tiempo parcial y 190 temporales en un plazo de cuatro años. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a haber concierto. Las conversaciones se han estancado a la hora de tratar el aumento salarial.

La empresa ofrece un incremento del 1 % de la masa salarial en 2016 a repartir de forma equitativa entre los trabajadores. En 2017 y 2018, las subidas serían del 0,5 %. Esto significaría un aumento de 22 euros mensuales por persona, según el comité. Las exigencias del personal son muy diferentes: consideran que el incremento ha de ser de unos 55 euros por empleado para "compensar el aumento de productividad" derivado del crecimiento de la red y la falta de nuevas incorporaciones en plantilla. La cifra estaría compuesta por este 1 % y otros complementos salariales que el colectivo está dispuesto a negociar. TMB no se pronunciará hasta que la convocatoria esté tramitada.

Los paros se realizarán en diferentes franjas horarias, según han planificado los trabajadores. El que tendrá una repercusión más directa en los usuarios es el que afecta a la mayoría de conductores. Estos pararán de 10.30-13.00; de 18.30-21.30, y de 20.30-23.00, ya que hay dos turnos que se solapan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_