_
_
_
_
_

Seguimiento parcial de la huelga de médicos en el hospital de Palamós

El 60% de los facultativos, según Metges de Catalunya, secunda el parón de cuatro horas para reivindicar mejoras laborales

Concentración de médicos en el hospital de Palamós
Concentración de médicos en el hospital de PalamósMetges de Catalunya

El Hospital de Palamós se ha despertado esta mañana con una huelga parcial de sus médicos. Desde las ocho de la mañana, los facultativos del centro sanitario pararon sus consultas para reivindicar mejoras laborales y salariales en el complejo hospitalario. La huelga, que se ha prolongado hasta las 12 de la mañana, ha tenido un seguimiento del 60%, según el sindicato convocante, Metges de Catalunya (MC), y de un 30% según la dirección del centro.

Tras una pancarta en la que se podía leer “No a la sanidad low cost, basta de precariedad y más calidad”, los médicos se concentraron ante las puertas del hospital para denunciar sus condiciones laborales y la dura política de recortes que ha aplicado el Departamento de Salud al presupuesto del centro y, por extensión, al personal. Los facultativos han asegurado que el hospital "aplica un modelo de sanidad low cost que genera mucho malestar en la plantilla". 

La chispa que ha encendido la mecha de esta huelga ha sido la marcha de dos médicos veteranos que atendían emergencias médicas. Los facultativos se oponían al nuevo modelo del transporte sanitario urgente que, en algunos casos, separa al equipo sanitario (el enfermero y el técnico van por un lado y el médico por otro) y los envía a hacer las asistencias en coches diferentes.  Sin embargo, los motivos para justificar el acto reivindicativo iban más allá del conflicto con las emergecias. Los médicos han exigido, por ejemplo, que se mejoren las retribuciones por las guardias y que se aumente la plantilla en algunos servicios como reumatología o digestología, que tienen una lista de espera para visitar a los pacientes de un año. El sindicato médico ha insistido en que todas sus demandas "son asumibles por la empresa".

La dirección del hospital ha reconocido que el parón ha sido secundado por 28 de los 99 médicos que trabajaban, lo que ha afectado a 108 de los 503 usuarios que tenían programada visita en consultas externas. Además, la mitad de los quirófanos (dos de cuatro), según MC, tampoco han estado operativos durante el parón de protesta.

Los médicos, que han mostrado su "voluntad de negociar", han advertido que, si el desencuentro con la dirección del centro continúa, la huelga de este jueves será la primera de muchas acciones reivindicativas. El hospital, por su parte, ha recordado que las condiciones de los médicos del centro son parecidas a las de otros hospitales y se ciñen al convenio del sector. “Los aspectos económicos son más difíciles de solventar porqué la situación es la que es y en estos momentos es complicado de poder hacer medidas de mejora del convenio”, ha asegurado la dirección del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_