_
_
_
_
_

El descenso de la natalidad obligará a cerrar al menos 67 clases de P3

La preinscripción para el próximo curso también ofertará 20 grupos adicionales de primero de ESO

Camilo S. Baquero
Aula de infantil en una escuela de Barcelona.
Aula de infantil en una escuela de Barcelona.Carmen Secanella

El mayor descenso en la natalidad en los últimos 30 años en Cataluña ha obligado a cerrar al menos 67 cursos de P3 de cara al próximo curso escolar, ha informado esta mañana la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz durante la presentación de la oferta inicial y preinscripción para el curso 2016-2017. En el caso de la ESO, se abrirán 20 nuevas líneas.

Estos cierres se hacen en la oferta inicial pero el número total de líneas que no se abrirán puede ser mucho mayor una vez se finalice la matrícula, ha advertido Ruiz. La Generalitat ofertará 75.940 plazas de P3 pero de acuerdo con el padrón hay 70.117 menores que tendrían que entrar a dicha etapa escolar. La diferencia es de más de 5.800 plazas. Para asegurar que no se cierren escuelas la Generalitat ha disminuido la ratio de alumnos por aula hasta los 25 niños y, en el caso de los centros de alta complejidad, el número será 22.

Ruiz ha explicado que no habrá "un lindar" de alumnos para decidir qué grupos se cerrarán y que se evaluará la casuística de cada municipio y de cada centro. La curva de proyección demográfica con la que trabaja Enseñanza muestra que en dos cursos más la demanda estará estable en P3 pero comenzará a disminuir aún más, perdiendo casi 9.000 alumnos de cara al curso 2021-2022.

La decisión de llevar a cabo estos cierres ha generado malestar en algunos territorios, que han recurrido a manifestaciones para intentar evitar los cambios. Otras escuelas, en cambio, han criticado que se les aumente líneas sin contar con la infraestructura necesaria. Ruiz ha asegurado que la decisión del departamento solo responde a criterios demográficos y sobre todo busca preservar la escuela pública.

Para el próximo curso habrá cinco escuelas de nueva creación: Les Bases (Manresa), con un grupo de P3 y otro de P4; Entença (Barcelona), con dos grupos de P3; La Sagrera (Barcelona), con dos grupos de P3; y otra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con dos grupos de P3.

En el caso de primero de ESO, se ofertará 81.720 plazas y el padrón muestra que hay 80.708 menores en esta etapa escolar. Aquí se crearán 20 nuevas líneas en toda Cataluña. Habrá tres institutos de nueva creación: Maria Espinalt (Barcelona), con tres grupos de primero de ESO; Instituto Escuela Marta Mata (Torelló), con dos grupos de primero de ESO y otro en Barberà del Vallès (Barcelona), con dos grupos de primero de ESO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_