_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia pide personarse por el blanqueo de Taula

El dinero 'lavado' provino presuntamente "del bolsillo de los valencianos", afirma Ribó

Ignacio Zafra
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó.Monica_Torres

El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado personarse como acusación en el caso Taula, en concreto en la pieza separada abierta por un supuesto delito de blanqueo de capitales que habría cometido medio centenar de personas del grupo municipal del PP. La decisión, ha afirmado el alcalde Joan Ribó, persigue defender "los intereses de la Corporación de los valencianos".

Ribó ha planteado que el dinero supuestamente blanqueado poco antes de las elecciones municipales de 2015 provenía presuntamente "de los bolsillos de los valencianos". "Hay que tener claro que siempre detrás de un blanqueo hay dinero que ha sido obtenido de manera irregular, porque si no no sería negro, sería blanco", ha dicho Ribó.

Los investigadores creen que en la operación se blanquearon 50.000 euros procedentes de la caja del PP, nutrida con comisiones ilegales cobradas a cambio de adjudicaciones públicas. Los implicados, concejales y empleados del Grupo Popular, habrían ingresado 1.000 euros de forma individual en la cuenta del partido y los habrían recibido en los mismos días en metálico de manos de la entonces secretaria general de la formación en el Ayuntamiento, Mari Carmen García Fuster.

"Nos personamos para defender los intereses económicos de este Ayuntamiento y de todos los valencianos. Si el PP no quiere limpiar, nosotros limpiaremos aquello que legalmente podamos. Es nuestra obligación. Lo lamentamos muchísimo, no es nuestra culpa que ellos estén implicados", ha afirmado el regidor.

El alcalde ha insistido en que los empleados y asesores del Grupo Popular serán suspendidas de empleo y sueldo en el momento en que el Consistorio tenga constancia oficial de que están imputados por el supuesto delito. El portavoz popular municipal, Alfonso Novo, ha señalado que "muchas de las empresas que el PP contrataba en el Ayuntamiento, también eran utilizadas por el mismo Grupo Popular", como Trasgos.

"Limpiar la imagen de Valencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ribó ha instado a los ediles imputados "a dejar su puesto", lo contrario de lo que los concejales anunciaron el martes que tienen intención de hacer. "Esta ciudad lo necesita de una manera rápida para poder limpiar su imagen. Han estado 24 años y los temas están muy claros. Implican a la ciudad e implican al Ayuntamiento", ha considerado el alcalde.

El regidor ha admitido que existen dudas jurídicas sobre cómo proceder si mantuvieran su acta de concejales pero ya no pertenecieran al PP por decisión de la formación. "No hemos contemplado esa posibilidad, porque pensamos que si han llegado a un acuerdo con su partido tienen una palabra. Si esta posibilidad se planteara, analizaremos la legislación, lógicamente".

Sobre la posibilidad de que tras la eventual renuncia de los actuales ediles entrasen en el Consistorio otras personas sobre las que también pese la sospecha de blanqueo por haber hecho las aportaciones presuntamente irregulares, Ribó ha afirmado que piensa "que no se llegará a esa situación"; "espero que entren personas que no estén contaminadas, sería muy fuerte".

Comisión de investigación

El teniente de alcalde, Jordi Peris, ha anunciado que la comisión de investigación sobre el caso Taula en el Ayuntamiento se creará la semana que viene y empezará a funcionar, una vez que se ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre la pieza separada del procedimiento que afecta al blanqueo de capitales.

El objetivo de la comisión será "determinar las responsabilidades políticas derivadas de los hechos de carácter ilícito que se hayan podido cometer" en el Consistorio. Hay otra parte del caso, la de los contratos del Ayuntamiento presuntamente amañados por la trama del 3% vinculada al PP valenciano, sobre la que todavía pesa el secreto de sumario.

En total, se crearán tres comisiones de investigación sobre el mismo caso de presunta corrupción en el Consistorio, la Diputación de Valencia y las Cortes Valencianas. La red del 3% actuó presuntamente a escala local, provincial y autonómica durante más de una década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_