_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cambiará las funciones de los agentes de movilidad

Pide a la Comunidad que permita el paso de agentes a la Policía Municipal y planea quitarles tareas relacionadas con el tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha instado al Gobierno regional a cambiar la legislación para permitir a los agentes de movilidad que lo deseen y cumplan los requisitos integrarse en la Policía Municipal. La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés (Ahora Madrid), pretende reestructurar un cuerpo creado hace más de una década para regular el tráfico en la almendra central (el interior de la autovía M-30) y que, en su opinión, “se ha estancado y deteriorado”. Así, la función de los agentes de movilidad cambiará progresivamente, “sumando nuevas funciones” (como controlar las Áreas de Prioridad Residencial o los ciclo-carriles) y “perdiendo otras”. Según Sabanés, su tarea no puede ser ordenar el tráfico, retirar coches con la grúa y multar a conductores, como hasta ahora.

El servicio de agentes de movilidad fue creado por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular), para hacerse cargo de la ordenación del tráfico en el centro de la capital, liberando así a los policías municipales de estas tareas para que se centraran en labores de seguridad. En un principio se asignaron 150 plazas, que crecieron hasta las 800 con el paso de los años. Ahora, “por distintas circunstancias”, su número “ha ido bajando de forma progresiva” hasta algo menos de 700, según ha explicado esta tarde Sabanés.

Sus funciones “no son agradecidas”, ha añadido la concejal, pues se ocupan de regular los atascos, gestionar la retirada de vehículos mal aparcados y multar a los conductores. Y, además, cada vez son menos pero se encargan del mismo área (la almendra central), ejerciendo además “las mismas funciones” que la Policía Municipal en el exterior de la M-30. En opinión de Sabanés, los hábitos de movilidad de los madrileños han cambiado (cada vez se realizan menos trayectos en vehículo privado por la almendra central, ha especificado) y “eso no se ha encajado en el desarrollo y futuro del cuerpo”, que “no tiene bien definidas sus funciones”.

Todo esto ha generado “una situación de conflictividad” laboral que llevó a constituir a principios de año “un grupo de trabajo con todos los sindicatos” que terminó con “un acuerdo unánime” para satisfacer las demandas del cuerpo, entre ellas, “la posibilidad de acceso a la Policía Municipal”.

Para ello es necesario sin embargo que la Comunidad (gobernada por el Partido Popular) modifique la Ley de Coordinación de Policías Locales “para un acceso más sencillo mediante los cupos de reserva”. El Ayuntamiento también ha requerido a la Comunidad “un proceso singular y único para que los agentes con más de cinco años en el cuerpo (la gran mayoría) puedan, vía concurso restringido, acceder al cuerpo si cumplen los requisitos y superan las pruebas de acceso”, según Sabanés. El concejal de Seguridad, Javier Barbero, especificó ayer que se cumplirían los principios de “mérito, capacidad, igualdad y publicidad”, informa F. J. Barroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_