_
_
_
_
_

La marea de Santiago logra aprobar el presupuesto municipal

La abstención de PSdeG y BNG permite al gobierno de Martiño Noriega sacar adelante las cuentas tras meses de bloqueo

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, es felicitado por los militantes en la noche electoral del 24-M.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, es felicitado por los militantes en la noche electoral del 24-M.ÓSCAR CORRAL

El gobierno en minoría que dirige Martiño Noriega en Santiago es el primero de las mareas de las ciudades que logra sacar adelante los presupuestos municipales.  La abstención de PSdeG y BNG en el pleno municipal de este martes ha permitido la aprobación inicial de las cuentas elaboradas por Compostela Aberta, que han recibido los votos en contra del PP. En A Coruña y Ferrol los ejecutivos de Marea Atlantica y Ferrol en Común aún siguen buscando un acuerdo con la oposición, en el primer caso, y con su aliado socialista en el gobierno, en el segundo.

Más información
Así subieron las mareas en las que zozobra el PP
"Sin lista de unidad no se podrá abrir una nueva etapa"

Además de Santiago, de las siete ciudades gallegas solo dos han logrado aprobar los presupuestos locales para 2016: Vigo, donde gobierna con mayoría absoluta el PSOE, y Pontevedra, dirigida por el BNG. Los gobiernos en minoría del PP en Ourense y PSOE en Lugo siguen intentando un pacto con la oposición que se resiste.

Socialistas y nacionalistas se han abstenido en Santiago para dejar vía libre al presupuesto de 100 millones con el que se gobernará este año la capital de Galicia pero no han ahorrado críticas. Si para el PP compostelano el proyecto de Compostela Aberta es "decepcionante", el PSOE cree que Santiago ha perdido la "oportunidad" de tener un "presupuesto progresista" porque el gobierno de Noriega "renunció a un acuerdo más amplio con los grupos progresistas". Su portavoz, Paco Reyes, censura que el presupuesto participativo se reduzca al 0,09% y sostiene que las cuentas "no tienen enfoque de género", informa Europa Press."Sus políticas, cada vez, se parecen más a las del PP", le espetó Reyes a Noriega en el pleno.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Cela, reivindicó en el pleno la posición "responsable, constructiva y coherente" del BNG. "Mantuvimos predisposición a no obstaculizar siempre y cuando se cumpliesen unos mínimos; porque mientras no se apruebe un nuevo presupuesto estará vigente el del PP, que no se ajusta a las necesidades urgentes", esgrimió Cela. El nacionalista advirtió a Noriega que no se trata de "un cheque en blanco".

"Más allá de victorias o derrotas, quien gana es la ciudad", proclamó el regidor compostelano, quien afirmó además que "en todo momento" Compostela Aberta tenía "claro que se necesitaban unos nuevos presupuestos, porque la prórroga dejaba la situación restrictiva". Noriega reconoció que esperar a que pasase el contexto de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre "se hizo conscientemente". El gobierno local destaca que las partidas para políticas sociales y empleo se han incrementado un 35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_