_
_
_
_
_

Un juzgado admite una querella de Badiola contra el diputado general Olano

La juez observa indicios de un delito de falsedad y prevaricación en la condonación de deudas fiscales a la Real Sociedad

Mikel Ormazabal
Iñaki Badiola, en 2008 durante su etapa como presidente de la Real Sociedad.
Iñaki Badiola, en 2008 durante su etapa como presidente de la Real Sociedad.JAVIER HERNÁNDEZ

La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de San Sebastián ha admitido a trámite una querella presentada por Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, contra el actual diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), y otros cuatro cargos de su gabinete en 2009 en la institución foral, al apreciar indicios de un delito de falsedades y prevaricación en la decisión de condonar al club de fútbol una deuda fiscal de 6,4 millones de euros. Para abrir la causa, la juez exige a Badiola que deposite una fianza de 80.000 euros.

La querella formulada por Badiola, presidente de la Real Sociedad entre enero y diciembre de 2008, va dirigida contra los responsables de la Diputación guipuzcoana y la Hacienda foral en 2009, cuando la institución foral estaba gobernada por el PNV y Hamaikabat. La denuncia afecta al entonces diputado general Markel Olano, actualmente al frente del Gobierno foral, y el que era teniente de diputado de Deportes, Iñaki Galdos (Hamaikabat). También figuran como querellados el exdiputado de Hacienda Pello González; el exdirector del fisco guipuzcoano, Pedro María Ruiz de Azua, y Coro Pereiro.

El auto de la juez Silvia Villanueva, fechado el pasado 10 de marzo, acuerda la admisión a trámite de la querella al considerar que en la condonación de una deuda fiscal de 6,4 millones a la Real Sociedad, acordada mediante orden foral en 2009, pudo producirse un delito de falsedad y prevaricación.

La decisión de la Diputación guipuzcoana de perdonar a la Real Sociedad una sanción tributaria multimillonaria no se conoció hasta febrero de 2012, cuando la hizo pública el Gobierno foral de Bildu. La portavoz Larraitz Ugarte y el diputado de Hacienda Xabier Olano denunciaron que sus antecesores del PNV y Hamaikabat se dedicaron a condonar multas “de forma graciable y discrecional” que alcanzaban cuantías “importantes". El principal beneficiario de esta práctica fue la Real Sociedad, a la que en 2009 se le exoneró de abonar 6,4 millones al fisco.

Markel Olano y Pello González comparecieron acto seguido y por separado para salir al paso de esas acusaciones y puntualizar que durante su mandato se condonaron sanciones fiscales millonarias para “evitar el cierre de empresas” en crisis y desmintieron que estas decisiones se tomaran con “criterios de amiguismo".

La Real Sociedad, por su parte, adujo que la condonación de la deuda millonaria se produjo cumpliendo “los supuestos que la ley prevé”. El club txuriurdin ya había sido beneficiario de ayudas cuantiosas por parte de la Diputación de Gipuzkoa. Así, en 2003 recibió nueve millones para costear las obras del complejo deportivo de Zubieta, una ayuda que recibió la amonestación del Tribunal Vasco de Cuentas. En 2005 la Diputación libró otros seis millones al club deportivo a cambio de lucir la marca Gipuzkoa en un lugar casi inapreciable del dorso de la camiseta. A mediados de 2010, le entregó otros 1,2 millones por promocionar el euskera con el lema Gipuzkoa euskararekin bat (Una Gipuzkoa en euskera) en la indumentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia de Badiola hace referencia exclusivamente al perdón de los 6,4 millones. Para iniciar la investigación judicial, la juez instructora requiere a Badiola que previamente consigne una fianza de 80.000 euros, una cantidad que ya le exigió el mismo juzgado en 2015 y que el expresidente realista recurrió por considerar "desproporcionada" porque cuando ejerció como presidente del club de fútbol no percibió salario alguno a cuenta de la entidad deportiva. La Audiencia Provincial de Gipuzkoa resolvió aceptar en parte las razones aducidas por el querellante. Con todo, la juez ordena a Badiola que deposite en el juzgado un total de 80.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_