_
_
_
_
_

Santi Vila vuelve a reclamar 50 millones para Cultura

El consejero se presenta a la sociedad civil con un conferencia en el Palau de la Música

José Ángel Montañés
El consejero de Cultura, Santi Vila durante la conferencia que ha impartido en el Palau de la Música.
El consejero de Cultura, Santi Vila durante la conferencia que ha impartido en el Palau de la Música.Alejandro García

Después de presentar las líneas maestras de su mandato ante los diputados de la Comisión de Cultura del Parlament, el consejero de Cultura Santi Vila hizo lo propio ante la sociedad civil que se dio cita en el Petit Palau de Barcelona. No llenó el aforo, pero el día de su 43 cumpleaños (tal y como desveló su presentador el consejero de Economía Andreu Mas-Colell) citó a muchas de las caras de los que “cortan el balacao” en el mundo cultural catalán. Además de los consejeros Carles Mundó y Meritxell Ruiz, la ex de educación Irene Rigau, además de la comisionada de Cultura de Barcelona Berta Sureda, los responsables del CoNCA Carles Duarte y Gemma Sendra, el director MNAC Pepe Serra, o el Ramon Llull, Manuel Forcano, el gerente del Macba, Joan Abellà, el actor y director Josep Maria Pou, el cantante Gerard Quintana, el director Ventura Pons, el gestor cultural Artur Duart o el publicista Lluís Bassat, entre otros muchos.

Vila repitió, actualizados, los mismos planteamientos que en la presentación de hace unas semanas. También enumeró los ya casi famosos diez puntos en los que basa su política cultural: 1. Memoria, patrimonio y tradición. 2. Creatividad e innovación. 3. Compromiso con el momento actual, consiguiendo que la política cultural huya del partidismo y del sectarismo. 4. Retorno social equilibrio territorial, remarcando que el código postal no puede pesar más que el código genético. 5. Sociedad civil, defendiendo el mundo asociativo, la cultura popular y el mecenazgo y modelos de gestión “con fórmula mágica” como los del Macba. 6. La industria cultural. 7. El respecto a la diversidad y la pluralidad, defendiendo el mestizaje. 8. La idea de marca que representa que el que la mayoría de turistas que nos visitan lo hacen por la cultura. En este momento habló de la internacionalización y de la revalorización del Instituto Ramon Llull. En 2016 las Islas Baleares volverán de pleno derecho, mientras ha asegurado que le gustaría que pasara lo mismo con el País Valenciano y con Aragón”. 9. Recursos y financiación. El consejero recordó que ahora el presupuesto es de 0,7 y que pretende que llegue pronto al 1%, para ello reclama 50 millones extras, 40 de ellos para regenerar políticas lesionadas, aunque “también nos gustaría divertirnos generando nuevas iniciativas”. El 10 y último hace referencia al título de su comunicación (Demà és ara); a la cultura en un momento fundacional, previa a un estado moderno.

El consejero Mas-Colell destacó la actitud nada convencional, “audaz, atrevido, imprevisible e inclasificable” del político, que una vez aparece como “liberal, otras como socialdemócrata y otras como democristiano”. También en su manera de negociar, “primero extiende la mano esperando una acción recíproca de la otra persona”, como hizo en su anterior consejería con Ana Pastor y ahora en casos como los de Sijena, recordó el consejero de Economía. “Yo lo utilicé y a mí me salió bastante mal bastante pronto”, dijo sonriendo Mas-Colell. “pero a él le puede salir”, apostilló. En cuando a los 50 millones que reclama aseguró que “como lo ha hecho a los cuatro vientos, los hace más posibles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_