_
_
_
_
_

Urkullu no descarta alargar la legislatura más allá de octubre

El lehendakari es partidario de no repetir las elecciones generales y formar un Gobierno "lo más estable posible"

Iñigo Urkulu, este lunes durante la entrevista en la Cadena SER Euskadi.
Iñigo Urkulu, este lunes durante la entrevista en la Cadena SER Euskadi.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que es partidario de que se celebren las elecciones autonómicas cuando finalice la legislatura, en octubre, aunque no ha descartado, tal como ha dicho en anteriores ocasiones, adelantar los comicios, aunque tampoco que se pueda alargar el mandato y retrasar los comicios, en base a si es posible formar un Ejecutivo o no en el Estado español.

Aunque ha reconocido que, en estos momentos, es "pesimista" al respecto, espera que, una vez pasada la Semana Santa, se reanude un diálogo discreto entre los partidos que les lleve a abandonar "la política espectáculo".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que el Gobierno trabajará "hasta el último minuto" de esta legislatura, a no ser que "las circunstancias en el Estado español lleven a otra decisión" porque se produzca una situación de "no gobernabilidad" en España. "Si las cosas van normales, las elecciones autonómicas tendrían que ser después del verano", ha insistido.

"Hoy mismo seguimos con la incógnita de si se repetirán las elecciones generales o, si no, si se repiten también si la polarización política nos va a llevar a una situación de tensionamiento en la política del Estado español que también condicione el clima político en Euskadi", ha añadido.

A su juicio, "da la impresión de que, ahora mismo, en esa incógnita e incertidumbre de que pudieran repetirse los comicios, si se celebran el 26 de junio, una buena parte de la ciudadanía entendería que ya está, pero pudiera ser que, después, estuviéramos igual o peor de lo que estamos en este momento".

En este sentido, ha señalado que tendrá que ver si su Gobierno tiene "que estirar la cuerda, como la estiró el señor Rajoy alargando el mandato". "Estamos hablando de adelantos y podemos estar hablando de prolongar la legislatura. Pero creo más en los calendarios naturales, en la medida de las posibilidades", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari ha rechazado que, por el hecho de que el 7 de abril se pueda aprobar la Ley Municipal, vaya a disolver el Parlamento y convocar elecciones "porque la acción del Gobierno no está resumida en la aprobación" de esta norma. "Tenemos muchas cosas por hacer", ha asegurado.

Además, ha indicado que a él le gustaría que las conversaciones entre los partidos "acabaran sin necesidad de repetir las elecciones generales, con un Gobierno lo más estable posible y un Gobierno que pudiera contemplar la 'agenda vasca'.

"Conocidos los planteamientos que ha hecho el PNV al PSOE en el proceso de negociación para una primera sesión de investidura, es constatable que no ha habido en el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos ninguna referencia a lo que entendemos que es 'la agenda vasca', que no es una cuestión puramente en su integridad del PNV", ha apuntado.

En este contexto, ha apuntado que la formación nacionalista "recoge la 'agenda vasca' constatada en el Parlamento vasco, con todo lo que es el desarrollo del Estatuto de Gernika, los conflictos de competencias mantenidos por el Gobierno vasco con el Gobierno español la pasada legislatura y lo que plantea el Gobierno vasco en materia de inversiones y política económica".

El presidente del Ejecutivo vasco ha admitido que ve "con preocupación" cómo va el proceso negociador porque sigue existiendo "una situación de bloqueo en la relación entre las formaciones políticas". "Hay planteamientos reiterados de líneas rojas, condicionantes, lo que me lleva pensar lo que pensé en la noche electoral del 20-D, en la que observé reacciones de excesivo cálculos electoralista, pensando en que aritméticamente las cosas daban una imagen determinada que abocaría a unas nuevas elecciones generales", ha añadido.

Por ello, considera que existe "un exceso de cálculo electoralista y una realidad de bloqueo político en la relación entre las formaciones políticas para lo que pudiera ser alcanzar una fórmula de Gobierno estable". "Lo veo con pesimismo, pero espero que, pasadas ya las fechas de Semana Santa, se active también la relación entre los partidos políticos, el diálogo entre ellos y que sea discreto y no ante los medios de comunicación, y que lleve a una interpretación de que estamos instalados en una política espectáculo", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_