_
_
_
_
_

La guerra de las pancartas solidarias

La alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta Cifuentes despliegan en apoyo de diversas causas

Esther Sánchez
Una mujer observa la pancarta de bienvenida a los refugiados que cuelga de la fachada del Ayuntamiento.
Una mujer observa la pancarta de bienvenida a los refugiados que cuelga de la fachada del Ayuntamiento. Carlos Rosillo

Las fachadas del Ayuntamiento de la capital y de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, se han convertido desde la llegada de Ahora Madrid a la política municipal en algo más que el exterior de unos edificios. Manuela Carmena inició su conversión en fachadas solidarias de apoyo a los refugiados, los gais, las víctimas de la violencia machista o de atentados terroristas, entre otros colectivos. Cristina Cifuentes dio ayer un paso más, colgando dos carteles en apoyo al opositor venezolano Leopoldo López.

Carmena marcó tendencia al desplegar una bandera arcoíris de 26 metros de largo el 28 de junio de 2015 en la sede de la Casa Consistorial, para conmemorar el día del orgullo LGTBi. Según describió la alcaldesa, se trataba de una "bandera con cicatrices", ya que era la utilizada por el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) desde hace años para reivindicar la igualdad de los homosexuales. “Se perdió y se recuperó. Sus tejidos están ahora perfectos, lo que es una gran alegría por todo lo que supone”, la explicó la regidora.

También ondearon banderas en honor del colectivo en la antigua sede del Consistorio, en la plaza de la Villa, así como en las juntas municipales de los 21 distritos de la ciudad. Las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminaron con los colores de la bandera arcoíris. "Aunque esto ya se hacía antes", indican fuentes municipales. El tuit que colgó Manuela Carmena con la fuente de la Cibeles iluminada consiguió en apenas una hora 3.000 retuits.

El 8 de septiembre, Ahora Madrid, colocó en la fachada del Ayuntamiento una pancarta de bienvenida a los refugiados que reza "Refugees Welcome". Con este gesto, la ciudad quería mostrar su "apoyo por los derechos humanos y cómo desde los municipios, se puede colaborar en este tipo de crisis desde el afecto y el compromiso de la ciudad con las víctimas de los conflictos bélicos". La banderola, de ocho metros, iba a estar colgada al menos una semana. Todavía sigue allí.

En noviembre, apareció una nueva pancarta violeta en la fachada del Ayuntamiento con el lema "Contra las violencias machistas". El Consistorio quiere convertir la iniciativa en una tradición cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional madrileño se sumó a la iniciativa en noviembre, tras los sangrientos atentados de París. Mostró su solidaridad con el pueblo francés colgando una bandera del país galo con crespón negro en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las banderas ondearon a media asta y se sucedieron los minutos de silencia en muestra de repulsa.

Ayer, la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en Sol amaneció con dos carteles en apoyo al político opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra cumpliendo una condena de 13 años por incitar a la violencia en una marcha antigubernamental. La imagen del político aparece sobre los colores de la bandera de Venezuela y el lema 'Leopoldo. #Libertad ya'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_