_
_
_
_
_

Madrid apoya con un millón de euros los ‘Oscar de Bollywood’

El evento se celebra en junio, atraerá a 15.000 turistas y un movimiento de 15 millones de euros. El PP denuncia que la ayuda se ha dado "a dedo" y a una empresa investigada

Pablo León

La celebración de la gala de los denominados Oscar de Bollywood, el próximo mes de junio en Madrid, atraerá a 15.000 turistas; 10.000 reservas hoteleras y un movimiento económico de unos 15 millones de euros. Estas son las previsiones que el Ayuntamiento de Madrid prevé para la gala de entrega de premios del cine de Bollywood, de origen indio, que este año se celebran en la capital después de haber tenido como sedes Londres, Bangkok o Amsterdam.

Por su repercusión, se calcula que la gala tendrá 800 millones de espectadores, y del movimiento que generará en la capital, el Ayuntamiento apoyará el evento con una subvención de un millón de euros. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, se ha quejado por la ayuda dada al certamen. Además de decir que el Consistorio va dar dinero "a dedo" a la empresa, ha insinuado que la empresa está investigada por ser la posible destinataria de unos "fondos sospechosos" procedentes de una empresa de marketing acusada de estafa piramidal por valor de 6 millones de euros.

El evento lo organiza la International Indian Film Academy (IIFA) y esta era la receptora de la ayuda. Pero para poder confirmar ese apoyo económico, desde Cibeles han tenido que corregir el destino de esta partida: estaba otorgada a IIFA, marca de la que es propietaria la empresa de marketing Wizcraft International Entertainment Singapore. “La IIFA carece de personalidad jurídica ya que no es ninguna entidad sino únicamente una marca cuyos derechos de propiedad pertenecen a la citada empresa”, explican desde el Consistorio. “La aportación debe ser recibida por el responsable de la celebración de los citados premios”, añaden.

"No es lo mismo la academia del cine indio que una empresa privada con sede en Singapur y que es la que lo representa", dijó Aguirre. La alcaldesa Manuela Carmena, defendió la ayuda porque la empresa "tiene la solvencia de haber organizado el certamen durante 16 años". "El contrato lo hemos hecho con la Academia de Cine de Bollywood, que tiene esa naturaleza jurídica; es con el organismo que todos los años y en todas las grandes ciudades del mundo lo ha organizado", añadió Carmena. Madrid lleva acogiendo celebraciones relacionadas con el mundo de Bollywood desde hace más de ocho años. Aunque esta es la primera ocasión que va a acoger los Oscar del cine indio.

Más de un centenar de estrellas bollywoodienses se acercarán al evento y 500 medios internacionales, calculan desde el Consistorio. Bollywood es la industria cinematográfica que mejor funciona del mundo: produce más de 1.000 películas al año y vende más de 4.000 millones de entradas de cine al año. La audiencia en India es de 1300 millones de habitantes, de los cuales 840 millones son menores de 35 años. Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que el turista indio tiene un gasto tres veces superior al turista medio y está en el sexto lugar entre los turistas que invierten más dinero en alojamiento. En paralelo a los Oscar de Bollywood se celebrará una cumbre de negocios y un festival de música electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_