Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El referéndum del Ensanche de Vallecas no alcanza el cuórum

Estaban citados 32.000 residentes, pero solo votaron 3.000 para cambiar el nombre al barrio

Vecinos del Ensanche de Vallecas han denunciado  hoy que la consulta popular en la que se ha elegido el nombre de 'La Gavia' para el nuevo barrio administrativo creado en el distrito de Villa de Vallecas no es válida al no haber alcanzado el mínimo de participación exigida.

Según los resultados provisionales de la consulta popular que publica la Junta Municipal en su página de Twitter, en la consulta celebrada ayer domingo participaron 2.967 vecinos de los 32.000 que estaban convocados, de los cuales 1.801 (el 60,7 %) eligieron el nombre de 'La Gavia' y 1.159 (el 39,06 %) el de 'Ensanche de Vallecas'.

Según han indicado algunos de los vecinos, el resultado de la consulta no puede elevarse al pleno de distrito para iniciar la tramitación administrativa de la nueva denominación porque el mínimo requerido era de un 15% de la población censada. Estos vecinos han esgrimido que las propias bases de la consulta fijaban explícitamente esta cuestión.

El nuevo barrio administrativo de la zona sur de Madrid, que cuenta con unos 42.000 vecinos, está aún en ejecución y en él se han construido unas 28.000 viviendas nuevas desde finales del siglo XX.

Para llevar a cabo la votación se instalaron seis mesas electorales en los colegios públicos Loyola de Palacio, José de Echegaray y Rodríguez Sahagún.