_
_
_
_
_

Parlon afirma que el PSC “tiene un problema con el PSOE”

La alcaldesa socialista asegura que “Cataluña es una nación y se tendrá que reconocer”

Cristian Segura
La alcaldesa Núria Parlon en el Parlament.
La alcaldesa Núria Parlon en el Parlament.Albert Garcia

“El PSC tiene un problema con el PSOE en lo que concierne al derecho a decidir”. Núria Parlon, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, cargó ayer contra el PSOE en una conferencia sobre la construcción de un estado catalán organizada por la entidad Òmnium Cultural. La primera edil aseguró que el futuro Gobierno central tiene que “hablar cara a cara” con la Generalitat y que ha de asumir que “Cataluña es una nación y tarde o temprano se tendrá que reconocer en España y en Europa”.

Parlon defendió que el PSC ha de tener “una identidad propia” frente al PSOE, que le permita incluir el derecho a decidir en su programa. Parlon, que admitió que su posición es minoritaria en el PSC, cree que ya se debería haber celebrado un referéndum sobre el encaje de Cataluña en España y que esta opción se ha dejado perder. Parlon describió la diferencia entre el derecho a decidir, más tolerante con la integración de Cataluña en España, y la autodeterminación, que cuestiona si Cataluña ha de ser independiente.

No es la primera vez que Parlon cuestiona el proceder del PSOE. Lo hizo a finales de febrero cuando censuró el acuerdo con Ciudadanos, al considerar que el partido naranja había hecho menos renuncias que el socialista en su intento para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Parlon se presentó ayer como federalista frente a Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona y Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, quienes también participaron en el coloquio organizado por Òmnium Cultural. Pisarello y Sabater se definieron como partidarios de una república catalana.

Pisarello acusó a PP, PSOE e incluso a CiU de haber alimentado un centralismo, que es la principal fuente de desigualdad en el área metropolitana de Barcelona: “Podríamos tener un fenómeno como el de la banlieue parisina si continuamos así”. Pisarello aseguró que el asedio al Parlament de 2011 fue una respuesta de los jóvenes contra las desigualdades y el antimunicipalismo que iba a causar la Ley Ómnibus del anterior gobierno de Convergència i Unió.

Pisarello y Sabater coincidieron en que las mejoras sociales pasan por construir una república y ampliar la base ciudadana del soberanismo para decidir “sin pedir permiso a nadie”, según Pisarello. El mano derecha de Colau en Barcelona dijo que él votó sí-sí en la consulta del 9N y que en anteriores elecciones había votado a partidos independentistas. Pisarello concluyó que es fundamental la movilización social para construir una república catalana, porque el Estado y la UE no querrán pactar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabater puso a su coalición de gobierno en Badalona como ejemplo de la coincidencia de objetivos que pueden encontrar independentistas y federalistas: “El punto en común es la construcción de la república catalana desde la base, barrio a barrio; si es una república catalana independiente o con los otros pueblos del Estado, esto es otra cuestión”. Sabater dijo ser independentista, pero no su gobierno, “porque sabemos que esta no es una ciudad mayoritariamente independentista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_