Selecciona Edición
Iniciar sesión
PSE

López reprocha a Podemos que “se trata de pactar políticas, no sillones”

El presidente del Congreso y la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, critican la "triple alianza nacionalista de PNV, EH Bildu y Podemos"

Patxi López e Idoia Mendia en el Euskalduna de Bilbao

El presidente del Congreso, Patxi López, duda de la voluntad de Podemos para lograr un Gobierno de cambio en España. En el acto de proclamación de su compañera, Idoia Mendía como candidata del PSE a lehendakari, en Bilbao, ha apostado por una coalición de partidos sobre políticas concretas para desalojar a Mariano Rajoy de la presidencia. "Pactar no es renunciar, sino llevar a la práctica las políticas, y hay que tener voluntad y un proyecto", ha dicho sin citar a Podemos, pero refiriéndose a su secretario general Pablo Iglesias. "No se trata de pactar sillones, sino políticas. Lo que legitima un acuerdo es la calidad de las políticas que lo sustentan", ha dicho.

López ha presentado a Idoia Mendía en un Palacio Euskalduna lleno a rebosar como la heredera de una familia política sin la cual no se puede entender la historia de España ni de Euskadi. "Eso de las poses, de la búsqueda de la foto forzada no va con los socialistas", ha dicho en referencia al resto de formaciones. "Otros juegan con imágenes, nosotros con hechos", ha explicado.

Mendía no ha ido a la zaga en las críticas a Podemos, que identifica como un partido simpatizante de los nacionalistas. "La nueva política se aferra al viejo discurso nacionalista, derecho a decidir, presos políticos, conflicto vasco... Podemos, Bildu y el PNV removiendo una y otra vez el insípido puchero nacionalista". En su opinión se trata de una alianza cantada: "meterán pinceladas sociales, seguro, pero cada vez es más clara la triple alianza, PNV, Bildu y Podemos. Unidos para dividir, juntos para confrontar, aliados para excluir", ha criticado.