_
_
_
_
_

Maratón turística

La carrera de Barcelona capitaliza el interés que despierta la ciudad y consigue su récord de participantes

Bernat Coll
Corredores de la maratón de Barcelona en la edición del pasado año.
Corredores de la maratón de Barcelona en la edición del pasado año. Consuelo Bautista

Cruzar medio mundo para correr cuatro horas entre edificios y coches aparcados puede sonar raro. Pero si la carrera pasa por la Pedrera, la Sagrada Família y el monumento a Colón, la idea se vuelve más atractiva. Eso es precisamente lo que pensó Asuka (Fukuoka, Japón) cuando se animó a inscribirse en la Zurich Maratón de Barcelona. Ella y otros 20.220 corredores invadirán este domingo la ciudad en la prueba que dará inicio a las 8.30 en la Avenida Maria Cristina y será retransmitida en directo por Esport3. “He venido expresamente para la carrera. Participo sola”, relata; “además, Barcelona es preciosa, y así la visito de nuevo”.

La nipona trabajó durante cuatro años en Barcelona como profesora de japonés y la maratón es la excusa perfecta para regresar a una de sus ciudades favoritas. “Visitaré algunos amigos”, añade entre sonrisas. Su caso no es único. El 43% de los corredores registrados son extranjeros, lo que muestra la expansión de la prueba.

“Hace once años teníamos 3.000 participantes”, explica Jordi Vila-Puig, responsable comercial y de marketing de RPM Racing, la empresa organizadora. Desde entonces el crecimiento ha sido “muy importante” y esta 38ª edición celebra su récord de inscripciones. El objetivo es alcanzar los 25.000 en “tres o cuatro años”. La maratón catalana es, junto a la de Estocolmo, la cuarta más masiva de Europa. Por delante quedan las tres grandes: Berlín, Londres y París.

Vila-Puig subraya la importancia de la ciudad para capitalizar la carrera: “El turismo de Barcelona es un gran activo”. Por lo que se supone que muchos de los participantes ya habrán visitado con una cámara en la mano algunos de los pasajes de la carrera.

“¡Me encantó la Pedrera!”, exclama Anne Marie, una corredora francesa de 45 años que llegó el viernes junto a otras cinco amigas sin otra intención que finalizar entera los 42,125 kilómetros del recorrido. “No haré una gran marca. Ya llevamos un buen maratón turístico”. La rápida del grupo es Sandrine, bibliotecaria de profesión, y que se estrenó el año pasado en Burdeos con una sorprendente marca de 3h 20’. La de Barcelona será su segunda maratón.

La prueba también tiene cabida para corredores más experimentados. Peter, dentista alemán, aterrizó el viernes con 56 maratones a sus espaldas. Vive solo y corre solo. El deporte es algo más que una simple afición: “Es mi modo de vida”, sostiene. Por la mañana va a la consulta, y por la tarde hace kilómetros, a veces con los compañeros del club de su localidad. Peter abre la temporada en Barcelona. “A partir de las siguientes semanas, viajaré por toda Europa”, explica. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dentista no conoce el recorrido de la carrera. Solo sabe que saldrá a las 8:30 de la Avenida María Cristina y que recorre toda la ciudad. “Veremos sitios muy bonitos”, intuye. El itinerario visita algunos emblemas de la capital catalana: el Arco de Triunfo, la Catedral, las Torres Mapfre, el Fórum y el Camp Nou; y pasa por algunas de sus vías icónicas: la Diagonal, el Paseo de Gracia, la Plaza Cataluña, la Meridiana, el Paseo Olímpico y el Paralelo hasta volver de nuevo al punto de partida.

La prueba cuenta con la presencia del etíope Dino Sefir, el corredor con la mejor marca personal (2h04’50). “Nos encantaría que batiera el récord (2h07’30)”, reconocen desde la organización. En mujeres, la etíope Aynalem Kassahun (2h28’18) es la favorita.

Durante el recorrido habrá puntos de fisioterapia, 15 avituallamientos y 53 animaciones. Pero Asuka lo tiene claro cuál es la mejor parte del recorrido: “La meta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_