_
_
_
_
_

Un montaje pirodigital dará vida al ‘artesano’ de la falla municipal

Las carpas y los 'ninots' de 2016 pueblan las calles a unos días de la 'plantà' oficial

Cristina Vázquez
Las piezas mas grandes de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.
Las piezas mas grandes de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.EFE/MANUEL BRUQUE
Más información
5.000 efectivos policiales velarán por la seguridad en Fallas
Una ‘mascletà’ para la Unesco
Valencia sortea 190 invitaciones para ver las ‘mascletades’ desde el balcón

La colosal figura de un artista fallero sin rostro, hecho en vareta, madera y contrachapado, empezó a tomar forma el miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Es la falla municipal que, por tercer año consecutivo, firma el artista Manolo García y cuyo remate se alzará durante la medianoche del sábado al domingo en medio de un espectáculo pirodigital.

El montaje, titulado Fallas del mundo, se añade a la reivindicación de Valencia ante la Unesco para que la fiesta del fuego sea declarada Patrimonio de la Humanidad, un título del que ya disfrutan La Lonja de la Seda, el Palmeral de Elche, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí o el Misteri d'Elx. 

El espectáculo pirodigital  reflejará la esencia de la fiesta y apelará a las emociones del público valenciano. Además será la antesala de otros espectáculos que se realizarán durante los días 16, 17 y 18 de marzo, desde la nueve de la noche y hasta la medianoche, en pases de media hora que permitirán que más de 100.000 personas disfruten de proyecciones que narran el mundo de las Fallas.

El concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset ha recordado que durante este fin de semana también se celebrará la Cabalgata del Patrimonio Valenciano, “que será una metáfora de aquello que queremos para las Fallas”. El domingo, a las 19.30 horas, la comitiva iniciará su recorrido en el salón columnario de la Lonja de Valencia y llegará hasta las puertas del Consistorio.

Las carpas y los ninots de las Fallas de 2016 pueblan ya las calles de la capital valenciana aunque la plantà oficial no será hasta el día 15. En total, se armarán cerca de 800 monumentos falleros grandes y otros tantos infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El montaje de las fallas de la Sección Especial, las de mayor presupuesto, comenzó a principios de semana. Los artesanos de las fallas de El Pilar, Na Jordana o Convento Jerusalén, entre otras, alzan a estas horas sus espectaculares remates con la ayuda de las grúas. Queda para el final la instalación de los ninots más pequeños, la colocación de carteles y los últimos retoques.

Una de las fallas de 2016 en pleno proceso de montaje.
Una de las fallas de 2016 en pleno proceso de montaje.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_