_
_
_
_
_

Educación convoca 1500 plazas de profesores de secundaria y FP

Es la mayor oferta de plazas en nueve años en Madrid, que ha perdido 4.500 doncentes desde el inicio de la crisis

Elisa Silió

La Consejería de Educación ha anunciado que este verano se convocarán 1.500 plazas de profesor de secundaria y de Formación Profesional. Las oposiciones se celebrarán tras cerrarse un acuerdo entre el Gobierno regional y los sindicatos de profesores. Se trata de la mayor convocatoria de docentes en los últimos nueve años. Afecta a 24 especialidades. Desde que arrancó la crisis, la Comunidad ha perdido 4.500 profesores.

CCOO pide 14.000 docentes en cuatro años

El sindicato CCOO valora positivamente que el porcentaje de plazas ofertadas sea superior al 100% de la tasa de reposición aunque cree que está "muy lejos de lo que los centros necesitan". El sindicato ha instado a la Consejería de Educación a que se acuerde un plan de empleo para el sector docente de 14000 plazas para los próximos cuatro años.

En la oposición se ofertarán 275 plazas de Inglés, un idioma que se está imponiendo con la implantación del programa bilingüe cada vez en más centros públicos. Hay también 225 puestos de profesores de Lengua Castellana y Literatura, 195 de Matemáticas, 160 de Geografía e Historia, 100 de Biología y Geología, 95 de Orientación Educativa, 90 de Física y Química, y 10 de Alemán y Latín.

Además, con intención de impartir clase en los módulos de FP, se convocan puestos con menos plazas: 35 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y de Mantenimiento de Vehículos; 30 de Formación y Orientación Laboral y de Procesos de Gestión Administrativa; 25 de Instalaciones Electrotécnicas, de Hostelería y Turismo y Administración de Empresas; 20 de Servicios de Restauración; 15 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos; y 10 de Intervención Sociocomunitaria, Cocina y Pastelería, Procesos y Medios de Comunicación, de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y de Procesos Sanitarios.

Asimismo, como las Escuelas Oficiales de Idiomas volverán a programar los cursos más altos, salen a concurso 35 puestos de Inglés.

La mesa sectorial reunida ayer dio también luz verde a un nuevo acuerdo de interinos que afectará a alrededor de 12.000 de estos docentes. Este acuerdo modifica los criterios de baremación de las listas de interinos, en los que había pasado a tener más peso la nota del examen (80%) que la experiencia acumulada de los antiguos profesores.

Con el nuevo acuerdo, las listas de interinos se ordenarán atendiendo a la experiencia y la nota de la oposición (un 45% para cada uno de ambos casos), mientras que la formación docente tendrá un 5% y otros méritos el 5% restante.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_