_
_
_
_
_

Puesta en libertad la conductora que atropelló al ciclista de BiciMAD

La Fiscalía de Seguridad Vial había pedido prisión sin fianza por homicidio por imprudencia y omisión de socorro

Pablo León
El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolome Vargas.
El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolome Vargas. Kiko Huesca (EFE)

La conductora que la madrugada del sábado al domingo atropelló al ciclista de BiciMAD ha sido puesta en libertad por la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid; ha considerado que no existe riesgo de fuga, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, había pedido para ella prisión sin fianza por los presuntos delitos de homicidio con imprudencia y omisión de socorro, ha animado esa petición.

Vargas ha dado esta tarde una conferencia de prensa, poco antes de que la magistrada anunciara su decisión, en la que ha identificado a los ciclistas, junto a los peatones, como un colectivo vulnerable. Junto al fiscal, el inspector jefe de la Policía Municipal y el suboficial responsable de la investigación han dado algunos detalles del accidente, que ocurrió en torno a las cuatro de la mañana de la madrugada domingo. "Tras identificar algunos restos del coche y con ayuda de las cámaras, determinamos que se trataba de un Mercedes. Redujimos a doce los posibles vehículos y empezamos a comprobarlos uno por uno", explicó el suboficial Francisco Andrés Rodríguez. En una de esas comprobaciones, la conductora confesó "haber estado en el lugar de los hechos y haber producido la colisión", explicó el agente.

Las ciudades del futuro

"Los ciclistas son un colectivo visionario; las ciudades del futuro cederán espacio a los peatones y habrá ciclistas por todas partes", dijo Vargas. "Pero hasta entonces hay que protegerles", añadió en un alegato de defensa de los pedaleantes y los peatones. Y dando avisos a los conductores: "Recuerden guardar las distancias y moderar la velocidad cuando vean a un ciclista. Y no olviden que los ciudadanos que huyen del lugar del accidente son localizados, diría que en el 90% de los casos"

El inspector jefe Teodoro Pérez dijo que agentes del destacamento ciclista de la Policía Municipal recorre los ciclocarriles [carriles en la calzada de uso compartido y limitados a 30 kilómetro por hora] para asegurarse de que se cumplen los límites de velocidad. También anunció un refuerzo a los controles durante los fines de semana en la almendra central. "En lo que vamos de año llevamos un elevado número de atropellos", dijo. Mientras en 2015, 12 personas murieron atropelladas en Madrid, en los últimos tres meses han fallecido cinco personas. Javier Vela Rodríguez ha sido el primero en una bicicleta pública del servicio BiciMAD aunque al parecer ni siquiera habría empezado a circular ya que fue atropellado junto a la base del servicio público ubicada en la calle Alberto Alcocer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_