_
_
_
_
_

El Supremo exime a aseguradora de pagar daños morales a los afectados de PSG

La estafa inmobiliaria afectó a 1.800 cooperativistas que adelantaron hasta 30.000 euros

El Tribunal Supremo ha eximido a la aseguradora  HCC Europe de indemnizar por daños morales a los afectados de una estafa inmobiliaria en Getafe por la que 1.800 cooperativistas adelantaron en el año 2007 entre 24.000 y 30.000 euros para unas viviendas que nunca se construyeron.

El Supremo mantiene la condena por delito de estafa a siete años y seis meses de cárcel para David Moreno Pingarrón, administrador de la gestora de cooperativas PSG, por la denuncia de las sociedades cooperativas que agrupaban a 1.800 familias en dos sociedades, Getafe Cuna de la Aviación y Getafe Capital del Sur. Queda pendiente el fallo del procedimiento abierto por Hogares para Vivir, una cooperativa radicada en Móstoles que agrupa a otros 600 afectados y por la que podrían condenarle a varios años más.

Moreno empezó, a través de la sociedad PSG, a coger cantidades a cuenta para optar a una vivienda en régimen de cooperativa en Getafe a partir de 2004, sobre unos terrenos, a sabiendas de que iban a ser expropiados.

En 2008 los cooperativistas comenzaron a reclamar y al fin, “con esta sentencia, se cierra el proceso”, según Oscar Murcia, presidente de la Asociación Unión Ex cooperativistas PSG (Unexco), teniendo en cuenta que la aseguradora HCC Europe fue condenada a devolver las cantidades a cuenta con intereses.

La Audiencia Provincial de Madrid, cuya sentencia al ser recurrida ante el Supremo motivó la dictada el 8 de marzo, preveía, además, el pago de 10.000 euros a cada cooperativista en concepto de daño moral, que solidariamente debería afrontar la aseguradora HCC Europe.

En su fallo el Supremo excluye de este pago a la compañía, considerando que los seguros de caución solo cubren daños patrimoniales y económicos. Los daños morales deberán ser indemnizados por Moreno Pingarrón. “Por el número de víctimas y el volumen de dinero que nos ha estafado, consideramos que la condena es mínima y que, por otra parte, al declararse insolvente David Moreno Pingarrón, y quedar excluida la aseguradora, no seremos resarcidos por el daño moral sufrido durante todos estos años”, lamenta el presidente de Unexco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestión de Moreno hizo que los cooperativistas perdieran unos 34 millones después de que PSG se quedara sin los terrenos comprometidos para levantar sus viviendas y que nadie les devolviera el dinero.

El caso se inició en 2007 después de que PSG se quedara sin los terrenos prometidos y no devolviera el dinero a los cooperativistas. El juicio se desarrolló durante más de cuatro meses (comenzó el 16 de septiembre de 2013 y quedó visto para sentencia el 27 de enero de 2014).

En él prestaron declaración el exalcalde de Getafe Pedro Castro y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, ya que fueron señalados por Moreno como “culpables” de “haber repartido los terrenos”.

Muchos de los afectados ya cobraron una indemnización de la aseguradora por la vía civil, y en febrero de 2013 la Audiencia Provincial de Madrid impuso a HCC Europe una fianza de 26,6 millones como posible responsable civil subsidiaria de esta estafa inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_