_
_
_
_
_

Cronología de un atropello ciclista

Javier Vela fue atropellado la madrugada del domingo con una bicicleta de BiciMAD. El vehículo se dio a la fuga. Cuatro días después, la Policía detuvo a la conductora

Ciclistas en el homenaje al fallecido.Foto: reuters_live | Vídeo: Kike Para | Reuters Quality
Pablo León

Madrugada del sábado al domingo. Javier Vela Rodríguez se dispone a utilizar una bicicleta del servicio público de alquiler BiciMAD. Se acerca a la base situada en la calle Alberto Alcocer, a la altura del número 32-34. A las 4.10 saca una bici del sistema, pero no le da casi tiempo a utilizarla. Unos diez minutos después la Policía recibe un aviso: un hombre yace en la calzada, al lado de la estación del sistema público y con una bicicleta al lado. Todo apunta a que un vehículo se cruzó en el camino de Vela, le atropelló y se dio a la fuga.

Las heridas sufridas por Vela Rodríguez son graves. Es trasladado al hospital Doce de Octubre y la tarde del lunes fallece. "Se trata de un tramo recto, con bastante visibilidad. Si el ciclista iba a salir de la base, basta con que el vehículo fuera a gran velocidad. Además, al ser sábado noche y darse a la fuga, hay sospecha de conducción temeraria o alcoholemia", apuntaba Iván Villarrubia, arquitecto y colaborador del blog de referencia En Bici Por Madrid.

Más información
Muere un ciclista atropellado por un coche que se dio a la fuga
Un centenar de ciclistas reclaman seguridad vial
Detenida la supuesta autora del atropello de un ciclista el domingo

Un homenaje en su nombre. Tras la muerte de Vela Rodríguez, varios colectivos organizan una concentración en su homenaje junto a la base de BiciMAD donde fue atropellado. El fallecido dirigía dos centros Fenómeno, franquicia dedicada a la electroestimulación, y era hijo del magistrado malagueño Francisco Javier Vela Torres, actual presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Más de un centenar de personas, incluidos representantes políticos de todas las fuerzas representadas en al Ayuntamiento de Madrid, corta el tráfico la tarde del martes y rinde homenaje al fallecido en la calle Alberto Alcocer: "Ha muerto uno de los nuestros. Es un día triste para los ciclistas urbanos madrileños”.

Se trata de la primera persona que muere usando el sistema público de bicicletas BiciMAD. Siete asociaciones —Madrid Ciclista, En Bici por Madrid, Pedalibre, Bicienjambre, CiudadCiclista, Getafenbici y BiciLineal—, junto a otros colectivos y activistas, reivindicaron desde el lugar del accidente una ciudad más segura y un control más exhaustivo de la velocidad en las calles de la capital: "Madrid no puede ser una gran autopista", denunciaban. Un accidente con un automóvil a 30 kilómetros por hora implica un riesgo de muerte de un 10%. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible sobrevivir, según datos de la OMS. Del coche y del conductor causante del atropello no se sabe nada.

Identificación de la culpable. Tras examinar la zona y realizar varias investigaciones, la Policía Municipal anuncia, la mañana del jueves, que ha identificado un vehículo como responsable del accidente. Se trata de un todoterreno de lujo. Esa misma tarde, una mujer es detenida. En base a las cámaras de la zona, un testigo del accidente y varias impresiones en la calzada, los agentes determinaron que el vehículo que había arrollado a Vela era un Mercedes ML gris. Con la colaboración de la DGT, se identificó el coche y la tarde del jueves una mujer de 24 años, la conductora, fue detenida. Su identidad no ha sido revelada. “Ha sido una investigación muy laboriosa, en la que ha participado mucha gente y que ha dado un resultado positivo al esclarecer este homicidio imprudente”, explicó la Policía en una rueda de prensa el jueves por la tarde. Parece que la mujer, que reconoció los hechos, viajaba sola. Está acusada de homicidio imprudente y omisión de socorro. La joven no explicó por qué tras atropellar a Javier Vela Rodríguez lo dejó en la calzada herido y solo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_