_
_
_
_
_

Rajoy insiste en la suspensión de Exteriores pese al cambio de nombre

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dice que preparan las nuevas alegaciones contra el departamento de Raül Romeva

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes.EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Gobierno insistirá en su petición de suspensión de la Consejería de Exteriores de Cataluña a pesar del cambio de nombre. La Generalitat acordó hace unos días el cambio de nombre de la Consejería para así esquivar la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) a raíz del recurso presentado por el Gobierno central.

Más información
El Govern cambia el nombre de Exteriores para burlar la suspensión
El Constitucional suspende la Consejería de Exteriores catalana
Puigdemont alegará al Constitucional el carácter simbólico de Exteriores

Así, el departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia que dirige Raúl Romeva pasó a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por si el Ejecutivo iba a desistir tras el cambio de nombre, Sáenz de Santamaría ha recordado que hay un incidente planteado y que el Alto Tribunal acordó la suspensión. Ahora, ha continuado, se están haciendo las alegaciones y "cuantos argumentos se consideren oportunos" para mantener esa suspensión. "Se va a mantener la petición de suspensión -ha agregado- con la documentación que prueba la necesidad de seguir manteniendo esa suspensión".

Preguntada también por los recientes contactos entre el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, con los responsables de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, y si había habido alguna llamada entre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta ha dicho que no la ha habido. Ha precisado que Puigdemont no ha llamado a Rajoy, "ni se han producido llamadas en ese sentido".

Respecto a los otros contactos, ha destacado que Junquera llamó a Guindos y Montoro ante la "situación financiera y económica" de Cataluña. Por parte del Gobierno, ha añadido, se mantiene la posición de siempre: el apoyar a las comunidades autónomas en sus "distintas dificultades, respetando la ley y en condiciones de igualdad y "así es como lo vamos a seguir haciendo".

Sáenz de Santamaría ha dicho que esa es la respuesta que ha recibido de ambos ministros: "Nuestra máxima colaboración, pero dentro de la ley y lo que a nosotros nos obliga que son también los acuerdos que se tomaron en plenas funciones en las comisiones delegadas de Asuntos Económicos de la pasada legislatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_